Desfile de colegios por Fiestas de Quito, con mascarilla

Desfile de los colegios este martes 30 de noviembre el 2021. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
El tradicional desfile de saludo de los colegios municipales al Alcalde y el embanderamiento de la ciudad se realizó la mañana de este martes 30 de noviembre en el Centro Histórico, por Fiestas de Quito. Se pudo ver aglomeración en el público que presenció el evento, aunque sí hubo uso generalizado de mascarillas.
Alrededor de 500 estudiantes de los 20 planteles educativos de la capital se concentraron en la avenida 24 de Mayo y Venezuela para participar en el desfile que comenzó a las 07:00.
Bandas, bastoneras, estudiantes y autoridades de las instituciones municipales capitalinas, caminaron por la calle Venezuela hasta el Palacio Municipal, que se encuentra en la Plaza de la Independencia. En los bajos de la Alcaldía se ubicaron los abanderados de los establecimientos educativos para saludar al alcalde Santiago Guarderas, concejales y la Reina de San Francisco de Quito.

Toda la gente utilizó mascarillas durante el desfile, pero no se cumplían los distanciamientos. Mientras las bastoneras y músicos de las bandas recorrían la calle Venezuela, cientos de espectadores se aglomeraban en las aceras para tomar fotografías y filmar con sus celulares.
Algunas personas se retiraban el tapabocas para rascarse la nariz o tomarse fotografías. Algunos docentes pedían a los estudiantes que guardaran los 1,5 metros de distancia, pero era imposible por la gran cantidad de personas que se acumuló en la zona durante el evento.
Pocos transeúntes llevaban un frasco de alcohol y gel para desinfectarse.
En su intervención, el alcalde Santiago Guarderas manifestó que los quiteños deben recuperar el civismo. Recordó que él fue parte del sistema educativo municipal porque estudió en la Escuela Espejo y el colegio Benalcázar. Por eso, anunció que una de sus prioridades es dotar de más recursos económicos a la educación municipal para que cuenten con los mejores profesores y equipamiento que corresponde.
“La juventud merece estudiar en centros educativos de primera calidad. De tal modo que tengan la seguridad que una buena parte del presupuesto municipal irá a la educación”, expresó Guarderas.

Jaime Sánchez es director de la banda de paz de la Escuela Espejo que cuenta con 35 integrantes. Dijo que se prepararon desde hace tres semanas para participar en el desfile de hoy. “Agradezco a los padres de familia por su voluntad que nos permitió estar presentes”.
Recordó que el año pasado no se realizó el desfile por la pandemia, por lo que decidieron salir con todo su esmero esta mañana. Lo mismo manifestó Anita Sánchez, directora de las bastoneras del colegio Mejía. “Es emocionante volver por los chicos que permanecieron mucho tiempo confinados en sus casas”.
La bastonera Shirley Flores estaba emocionada por participar en el desfile. Sintió alegría al ver el apoyo de la gente que salió a ver su actuación.