La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) se declaró en emergencia el 13 de octubre de 2024.
Más noticias
La emergencia se debe a los cortes de luz a escala nacional causados por el estiaje que atraviesa Ecuador. Sin embargo, esta no es la única razón.
Declaratoria de emergencia en la Epmaps
Johanna Patiño, gerente de operaciones de la Epmaps, explicó que la empresa se declaró en emergencia interna para agilizar los procesos de contratación necesarios para adquirir generadores, debido a la emergencia eléctrica en el Ecuador.
Indicó que, por los cortes de luz, no es posible brindar servicio de agua potable las 24 horas en las zonas altas del sistema metropolitano de Quito, especialmente donde existen estaciones de bombeo, que abarcan 62 sectores.
Retrasos en el reabastecimiento de agua en Quito
Patiño mencionó que, en algunos sectores altos de Quito, después de reanudar el servicio eléctrico, es necesario esperar un par de horas para restablecer el suministro de agua.
Esto se debe a que se requiere una cantidad adecuada de presión para enviar agua a estas zonas, lo cual implica volver a llenar las estaciones de bombeo y liberar el aire acumulado en las tuberías.
Según Patiño, el 6% de la población de Quito enfrenta este tipo de problemas durante los cortes de luz, aunque no se ven afectados simultáneamente. Sin embargo, existen sitios críticos como La Roldós, Colinas del Norte, Chiriyacu, Forestal, Chillogallo y La Merced.
La representante de la Epmaps afirmó que Quito no enfrenta una emergencia hídrica. Con la declaratoria de emergencia institucional, la empresa busca atender de manera rápida a los sectores críticos, ya que el proceso regular de contratación pública suele ser lento y necesitan responder con agilidad a la situación.