El ministro de Energía, Antonio Goncalves, dispuso el racionamiento del 100 % de la energía eléctrica en el sector industrial, durante 10 horas al día, de forma temporal.
Según detalló el funcionario a través de un comunicado oficial, la medida se aplicará durante 15 días, a partir del 4 de octubre de 2024, “hasta recuperar las reservas energéticas de la Central de Mazar”.
Más noticias
La decisión se aplica, de acuerdo con la cartera de Estado, entre las 08:00 y las 18:00, “para salvaguardar el sistema eléctrico a nivel nacional y las reservas energéticas de los embalses”.
El racionamiento estará a cargo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), señala el oficio.
Cámaras de Comercio y empresas privadas reaccionaron ante la decisión del Ministerio de Energía.
La Cámara de Comercio de Quito (CCQ), por ejemplo, mostró “su profunda preocupación” ante la decisión de racionar el sector industrial.
“Entendemos la gravedad de la crisis energética y la necesidad de tomar medidas urgentes. Sin embargo, estas acciones no deben ser implementadas sin considerar el impacto devastador de la producción, el empleo y la economía”, detalló la entidad.
La Cámara instó a las autoridades a “revisar esta medida y buscar soluciones alternativas“.
Ante ello, propuso conformar mesas técnicas de trabajo con “representantes de cada gremio (…) para encontrar medidas menos drásticas como un uso más eficiente de la energía”.
Según la organización, “las empresas de comercio e industrias no podrán sostener empleos en estas condiciones”.
Mónica Heller, presidenta de la CCQ, detalló que la ministra de Producción, Sonsoles García, aseguró a los empresarios que la situación es grave.
“Es una medida dura de tomar, pero que dada la emergencia en el sector eléctrico, no hay alternativa”, habría dicho Sonsoles, según Heller.
Algo similar refirió Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem), quien aseguró que varias empresas de Ecuador vieron paralizado su trabajo este sábado 5 y domingo 6 de octubre de 2024.
Empresas privadas cierran sus operaciones temporalmente
Empresas privadas como Continental tomaron la decisión de cerrar sus operaciones durante varios días.
La empresa difundió un comunicado en el que señaló que tras la decisión del Cenece, de desconectar de servicio eléctrico al sector industrial, “se ha ocasionado la paralización de la planta hasta el lunes 7 de octubre en todos los turnos”.
“Esta parada obedece a un evento de fuera mayor, ya que no es viable prender y apagar las máquinas continuamente”, afirmó.
El Comité Empresarial Ecuatoriano, días atrás, aseguró que la industria pierde 96 millones de dólares a nivel nacional a consecuencia de los cortes de luz.
Estas pérdidas están calculadas por cada ocho horas de apagones programados.