Se ejecutaron órdenes de allanamiento y búsqueda con…
Dos restaurantes fueron clausurados en Guayaquil por…
Hong Kong regalará 500 000 billetes de avión para im…
El cadáver de un hombre fue hallado maniatado en el …
Número de muertos en incendios de Chile asciende tra…
630 personas participaron en el Voto en Casa de las …
15 espacios habilitados para la vacunación contra el…
San Valentín y el Día de la Mujer dinamizaron el tra…

Se abre convocatoria para El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera 2022

Se presentó la convocatoria para la cuarta edición del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera 2022. Foto: Quito Informa

El 30 de diciembre, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito se presentó la convocatoria para la cuarta edición del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera (PMA). Este es el concurso anual más antiguo de artes plásticas del Ecuador. El evento contó con la participación de artistas, gestores culturales y autoridades locales.

Este programa se reactiva después de cuatro años gracias a la iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Secretaría de Cultura y la Fundación Museos de la Ciudad.

“El premio Mariano es quizás el premio de fomento a la creación más integral es importantísima la participación de todas y todos los artistas, pues es una oportunidad de crecer y de repensarnos”, señaló François ‘Coco’ Laso, director del Centro Cultural Metropolitano (CCM) y ganador del Premio Mariano Aguilera en el año 2017.

El objetivo principal del premio es impulsar a la producción artística, la investigación y circulación del arte contemporáneo del Ecuador a través de procesos de convocatoria pública.

El PMA presenta dos modalidades en las que se puede participar:

En primer lugar, el Premio Mariano Aguilera a la trayectoria artística está dirigido a artistas visuales con una carrera de mínimo 20 años y consiste en un reconocimiento económico y de producción de una exposición antológica con su respectivo catálogo.

Segundo, el Premio Nuevo Mariano otorga becas para proyectos de arte contemporáneo. El programa consiste en 10 becas para la producción de proyectos en cinco categorías: creación artística, investigación, curaduría, nuevas pedagogías del arte, edición y publicación.

Este premio inició en el año 1917 y según Pamela Pazmiño Vernaza, gestora cultural del Centro Cultural Contemporáneo, es un reconocimiento que tiene más de 100 años de existencia.

Ya están disponibles las bases y más información para participar en la página web del premio. La convocatoria solo estará hábil hasta el 1 de mayo de 2022.

En sus tres anteriores ediciones, el premio ha beneficiado a 30 agentes culturales, entre artistas, colectivos e investigadores en el Premio Nuevo Mariano y en el Premio Trayectoria Artística a 2 artistas: Pablo Cardoso y Pablo Barriga, así como al colectivo La Artefactoría.