Al menos 2 heridos y 40 damnificados en Perú por sis…
Chapecoense: La promesa del último hombre rescatado …
Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Gobierno pasará reforma tributaria sin cambios y rec…

Festival de Artes Vivas de Loja arrancó con un aire francés

'El Retrato de Raoul' dio inicio al Festival de Artes Vivas de Loja. Foto: Twitter @MaElenaMachucaM

Raoul es un niño latinoamericano que crece con su madre costurera. De ella aprende el oficio y, por medio de la alta moda, a soñar con una vida en París. Con el paso del tiempo, esta es una ciudad a la que llega para trabajar como modisto en grandes escenarios artísticos y para sacar a la luz su propia identidad.

Este personaje es el protagonista de ‘El retrato de Raoul’, la obra del dramaturgo francés Philippe Minyana con la cual el miércoles 17 de noviembre del 2021 se inauguró la sexta edición del Festival de Artes Vivas de Loja. El evento cultural se celebrará en formato híbrido, con espectáculos presenciales y virtuales provenientes de 12 países.

La pieza, interpretada por el actor y diseñador de vestuario Raoul Fernández, es una de las tres producciones que llegarán desde Francia, el país invitado de honor de esta edición.  

A estas obras se sumarán producciones de teatro, danza, música y cine de España, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Japón, China, Argentina, Chile, México y Perú. 

María José Enríquez, directora artística del festival, explica que las producciones internacionales que fueron seleccionadas están alineadas a ‘Territorios Desconocidos’, la idea conceptual alrededor de la que gira esta edición. 

“Son producciones -comenta Enríquez- que de alguna forma exploran lo que hemos vivido durante los dos últimos años, en relación a la pandemia. El concepto del festival busca acercar al público a las nuevas formas de expresión artística y a propuestas que reinventan o resignifican lo conocido, a través de otras historias y medios”.

Asimismo, se presentarán obras internacionales de danza que están vinculadas al programa Salud y Arte. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y busca generar espacios de diálogo relacionados al arte como una herramienta para la salud.   

Una de esas piezas es ‘Primavera en Otoño’, dirigida por Thierry Thieú Niang. Él es un bailarín y coreógrafo francés que desarrolla talleres de danza con aficionados, niños, adolescentes, personas autistas, presos y adultos mayores, en los que explora en conjunto el mundo del encierro. 

Enríquez cuenta que para traer a los grupos internacionales han sido claves las alianzas con las embajadas, instituciones que en algunos casos han financiado parte del caché -el dinero que se paga a un artista por su presentación-.  

Para completar el pago a estos grupos se usó un porcentaje del presupuesto que se asignó al festival, un monto que este año alcanza los USD 544 000, una cifra significativamente menor si se compara con la primera edición, que fue de USD 1 933 000.  

A las 27 actividades que serán parte de la franja internacional se sumará la presentación de 24 producciones nacionales de música, danza y teatro. Las obras fueron seleccionadas por un concurso público. El monto que recibirá cada grupo varía según las características del montaje y los requerimientos técnicos. 

Enríquez puntualiza que el monto máximo que recibirán los elencos nacionales es de USD 10 000 y las virtuales, hasta USD 2 500. Este dinero proviene de los USD 133 000 de la línea de fomento creada por el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI).  

Entre las piezas nacionales que se presentarán hasta el 28 de noviembre próximo están ‘Angelote, amor mío. Troca y truco’, una adaptación libre del cuento del escritor ecuatoriano Javier Vásconez e interpretada por el Taller Permanente de Investigación Escénica de Kléver Viera

Asimismo, se presentarán piezas imperdibles como ‘Papakuna’, del colectivo cultural Yama. La obra escénica es un homenaje a las papas, a los mitos andinos y a las personas que han custodiado los saberes de la chakra durante siglos; y ‘La ciudad de las mujeres innobles’, una pieza que conjuga la danza, el teatro, la música y la estética del cine.  

Las obras internacionales y nacionales se presentarán en el Teatro Benjamín Carrión Mora, Teatro Municipal Bolívar, Teatrino y Casona Universitaria y en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes. Todas las funciones serán de acceso libre para el público. 

Suplementos digitales