Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

Apertura de más contraflujos, alternativa para el tráfico vehicular en Quito

La congestión vehicular en Quito complica el paso de los conductores en las horas pico. Foto: Armando Lara para EL COMERCIO

La congestión vehicular en Quito constituye una problemática para los capitalinos, una vez que con la vacunación contra el covid-19 cada vez los quiteños necesitan movilizarse.

“En las mañanas hay mucha congestión, hasta las 9:00 más o menos. Y en horas pico de la tarde, que es cuando regreso del trabajo”, expresó Carlos Guerrero, morador de La Armenia. “No debería haber tantas líneas de buses”, agregó.

Galo Loaiza, agente civil de tránsito en el sector de El Trébol, mencionó que en el operativo que comprende desde Alma Lojana hasta el Coliseo Rumiñahui se encuentran desplegados 12 uniformados, ubicados en puntos estratégicos para controlar el tránsito vehicular.

Los dos horarios con mayor congestión en esa zona son desde las 7:00 hasta las 09:00 y desde las 18:00 hasta las 20:00. Por tanto, se aplica un contraflujo dentro de esos horarios para facilitar la movilidad.  

Como consecuencia de la problemática, entre 10 y 15 siniestros, en promedio, se registran cada semana solo en el sector de El Trébol.  

“Últimamente ha estado más tráfico, no es como antes”, mencionó una usuaria de transporte público, quien considera que una solución a este inconveniente es que se aumente los dígitos de restricción vehicular en la medida Hoy no Circula.  

Por otro lado, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) planea como alternativa a dicha problemática el aumento de contraflujos en los lugares con mayor tráfico vehicular de la ciudad.

“Se han incrementado los vehículos, por lo que, actualmente se están haciendo estudios para ver si se implementan más contraflujos en las zonas conflictivas”, dijo Loaiza.  

Los puntos recurrentes de congestión automovilística son en las avenidas Mariscal Sucre, Pichincha, Velasco Ibarra, así como en la autopista General Rumiñahui.

El agente de tránsito enfatizó en que “los vehículos tampoco respetan las restricciones. De diez vehículos que detienen, cinco infringen la normativa de restricción vehicular”.  

Cabe recalcar que, la sanción para los infractores de la medida Hoy No Circula consiste en el pago de una multa de USD 200 que corresponde al 50% de un Salario Básico Unificado (SBU) y, la retención del vehículo por cinco días.

Suplementos digitales