El polémico beso de Jill Biden y el esposo de Kamala Harris
Policía Nacional habilita nuevos plazos de postulación
Ecuador envía a Chile 55 bomberos para combatir ince…
Bonos soberanos de Ecuador caen tras las elecciones …
Estos barrios de Quito no tendrán agua el 8 de febre…
Fernando Villavicencio reclama al Gobierno por falta…
Controversia por la exposición pública de jueces en Ecuador
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…

Concurso para premiar al talento fotográfico

Desde hoy se empezarán a receptar los trabajos que participarán en el primer concurso de fotoperiodismo en Latinoamérica. Este se realizará en Quito, del 14 al 18 de marzo.

Es promovido por la Red Social de Fotoperiodistas Iberoamericanos y Pictures of the Year International, se premiará el trabajo de fotógrafos profesionales latinoamericanos o residentes en la región.

El fotógrafo ecuatoriano Pablo Corral, organizador del evento, asegura que este concurso permitirá descubrir a los nuevos talentos que hay en América Latina y premiar los trabajos realizados en los dos últimos años.

Los fotógrafos pueden postular sus trabajos en 12 categorías. También hay tres categorías en trabajos multimedia y tres categorías especiales.

Para Corral, una buena fotografía periodística está más interesada en contar la historia de los actores que la historia del fotógrafo. “Siempre hay algo de casualidad, pero también hay un trabajo de investigación detrás de cada buena imagen”.

Todos los concursantes deben ser fotógrafos profesionales o educadores y deben ser ciudadanos o residentes permanentes de alguna de las naciones de Latinoamérica.

En el año en que Quito es la Capital Americana de la Cultura, Corral asegura que documentar la vida de una comunidad a través de la imagen es fundamental en la construcción de las identidades.

El organizador agregó que en la prensa, en América Latina, no hay una tradición del fotoperiodismo. “Hay pocos fotógrafos que buscan contar historias a través de la imagen. Ese también es un problema de tiempo, recursos y motivación”.

Para el concurso no se requiere que los trabajos hayan sido publicados o registrados en cualquier categoría. Tampoco está permitida la manipulación digital, el fotomontaje u otros efectos artísticos.

Más detalles sobre el concurso se encuentran en las páginas web www.poyi.org y www.nuestramirada.org. La inscripción no tiene ningún costo.