Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

Comisión de Mesa aprueba los informes sobre pedidos de remoción en contra de Jorge Yunda

La Comisión de Mesa se reunió este 27 de mayo del 2021 de manera presencial en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El trabajo de la Comisión de Mesa dentro de las dos solicitudes de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda terminó. La tarde de hoy, jueves 27 de mayo del 2021, esa instancia del Concejo Metropolitano aprobó los informes finales de ambos casos.

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas junto a los concejales Mónica Sandoval, Analía Ledesma y Fernando Morales, se reunieron de manera presencial en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano.

Fue Guarderas quien mocionó que se someta a votación el envío de ambos informes a la Secretaría del Concejo. Por unanimidad se aceptó el planteamiento y ahora tanto los colectivos Quito Unido y Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito como el alcalde Jorge Yunda deberán ser notificados.

Resta el último paso. Las dos solicitudes se tratarán en el seno del cuerpo edilicio en donde ambas partes presentarán sus pruebas de cargo y descargo. En esa instancia, las recomendaciones de la Comisión de Mesa aprobadas no son vinculantes.

Según Guarderas, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) establece un plazo de dos días hábiles para hacer la convocatoria a la sesión extraordinaria del Concejo.

Junto a esa convocatoria se adjuntará el informe para el conocimiento de los concejales. Antes de eso, según el Vicealcalde, no se podrá conocer el contenido del documento en el que se establecieron recomendaciones para el Pleno.

Mientras se llevaba a cabo la diligencia, en los exteriores del Municipio, en la Plaza Grande, un grupo de simpatizantes del Alcalde se convocó para mostrarle su apoyo.

Los dos colectivos acusan a Yunda de incumplir con resoluciones del órgano normativo (Concejo), despilfarro de recursos del Municipio e incumplir con las disposiciones para garantizar la participación ciudadana.

El vicealcalde es el encargado de convocar y presidir esa sesión. Dijo que la reunión del cuerpo edilicio no pasará de la próxima semana. El futuro de Yunda depende de los concejales. Si se logra al menos 14 votos, será removido.

Suplementos digitales