Comerciantes de Iñaquito trabajan con temor, luego de detonación controlada

Restos de papeles y plástico quedaron desperdigados sobre la vereda, tras la detonación controlada en los exteriores del mercado de Iñaquito. Foto: EL COMERCIO

Un momento de incertidumbre y pánico se vivió la tarde del lunes 15 de agosto de 2022 en el Mercado Iñaquito ante la alerta de un presunto explosivo en los exteriores del Complejo Judicial, ubicado al norte de Quito.

Marcia Aguilar, comerciante del centro de abastos, cuenta a las 14:20, agentes de la Policía les alertaron sobre un artefacto sospechoso en los exteriores del mercado. "De la desesperación cerramos los locales y nos evacuaron. Minutos más tarde ya escuchamos la primera detonación".

Alertas reiteradas en sector de Complejo Judicial

Para Aguilar la situación que está atravesando la ciudad es preocupante. Menciona que con temor acudió este martes 16 de agosto a trabajar porque no es la primera vez que alertan de amenaza de bomba en el sector. Además, a esto se suma la delincuencia que está atravesando la capital. Considera que la situación genera miedo en la ciudadanía. 

En el mercado de Iñaquito hay temor por alertas constantes en la zona, cercana al Complejo Judicial Norte. Foto: EL COMERCIO
En el mercado de Iñaquito hay temor por alertas constantes en la zona, cercana al Complejo Judicial Norte. Foto: EL COMERCIO

Gabriela Calderón, propietaria de un local de comidas, relata que cuando evacuaron vio el artefacto en la esquina del mercado. La mujer dice que esta situación es preocupante. "No es la primera vez, siempre se escucha que en los exteriores del Complejo Judicial colocan estos artefactos que, aunque son controlados ponen en riesgo a la ciudadanía".

Restos de la detonación controlada sobre la vereda

En horas de la mañana de este martes, sobre la acera de la calle Alfonso Pereira donde se realizó la explosión controlada aún permanecen los restos de cartón, plástico de forma rectangular y elásticos de colores. Los transeúntes caminaban esquivando los residuos, otros tomaban fotografías y mencionaban con preocupación sobre la inseguridad que hay en la zona. 

La tarde del lunes, personal de la Escuadra de Explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) intervino haciendo una detonación controlada por dos ocasiones. Luego se conoció que un paquete fue abandonado en el sector.

"Se descartó cualquier artefacto explosivo al interior del paquete", se informó en la Policía Nacional. Los uniformados indicaron que tomaron algunas medidas de seguridad como el cierre de las vías y evacuación de transeúntes y comerciantes del sector.

Suplementos digitales