Las calles Cordero, Mariscal Foch, Ulpiano Páez y Alonso de Mercadillo fueron las más afectadas en La Mariscal, un barrio comercial ubicado en el centro – norte de Quito, tras el aluvión registrado al final de la tarde del lunes 31 de enero del 2022.
Desde antes de las 06:00 de este miércoles, 2 de febrero del 2022, los vecinos y empleados de negocios salieron de sus inmuebles con escobas, mangueras, palas y rastrillos para limpiar las vías y aceras. Los peatones tenían dificultades para trasladarse y se ensuciaban el calzado; pocos utilizaban botas de caucho. Otras personas se ponían bolsas de plástico en los pies para no ensuciarse.
En la intersección de las calles Colón y Mariscal Foch se acumuló el lodo en una altura de aproximadamente 15 centímetros. “Ayer sí limpiaron y la vía estaba en buenas condiciones, ahora amaneció llena de fango”, manifestó Adriana Noboa, quien caminaba en ese momento en el lugar.
“Las fundas nos ayudan a caminar sin ensuciarnos”, dijo Genaro Mendoza. Los empleados de la Junta Nacional de Defensa del Artesano cruzaron la calle Mariscal Foch gracias a la ayuda de un compañero que les trasladaba de una acera a otra en su motocicleta. “Está grave caminar aquí”, dijo Wilmer Morillo.
Maquinaria pesada retiraba el fango en la Ulpiano Páez y Alonso de Mercadillo este miércoles por la mañana. Los moradores del edificio Doral Mariscal contaron que el lodo ingresó a los parqueaderos alcanzando una altura de 30 centímetros. “Nunca en mi vida he visto de esta magnitud”, dijo Rafael León.
La administradora del edificio, Amalia Neira, manifestó que la gente sí logró mover los carros del parqueadero con tiempo de antelación. “Por nuestra cuenta limpiamos la tierra que se acumuló. Tuvimos que pagar camionetas”.