Nace la tormenta tropical Dolores en el Pacífico mexicano
Francia envió a Estados Unidos una nueva estatua de …
Policía detiene a presuntos sicarios en Samborondón …
El Congreso colombiano aprueba ley que reduce la sem…
Banda delictiva utiliza explosivos para robar en un …
La Asamblea General confirma a António Guterres al f…
‘La variante delta de covid-19 va en camino a …
‘Los resultados de la vacuna anticovid CureVac…

Calderón es la parroquia en donde se reporta la mayor cantidad de sanciones por no utilizar mascarilla en Quito

Las autoridades señalaron que en un mes se han realizado 582 operativos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las autoridades señalaron que en un mes se han realizado 582 operativos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los operativos interinstitucionales se iniciaron desde el 17 de julio del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En esta semana, tercera de agosto del 2020, se cumplió un mes de los operativos interinstitucionales que se despliegan diariamente en las siete parroquias del Distrito Metropolitano de Quito con mayor número de casos de covid-19. Estas son Chillogallo, Guamaní, La Magdalena, Centro Histórico, Belisario Quevedo, Calderón y Cotocollao.

El objetivo es frenar la expansión de esa enfermedad y supervisar que la gente cumpla con las normas de bioseguridad como el uso de mascarilla y que se respeten los distanciamientos. A partir del 17 de julio de 2020, grupos de militares, policías, agentes metropolitanos, personal de la Intendencia de Pichincha y Agencia Metropolitana de Control (AMC) salen a patrullar.

Según datos proporcionados por la AMC, 9 607 personas han sido sancionadas por no utilizar cubrebocas desde el 6 de abril hasta el 19 de agosto. De esa cantidad, 2 189 se reportaron en Calderón, 1 364 en Quitumbe, 1 171 en la administración La Delicia, 1 119 en Tumbaco, 1 155 en Manuela Sáenz, 1 135 en Eugenio Espejo, 880 en Eloy Alfaro, 560 en Los Chillos y 34 en La Mariscal.

Ante el incremento de contagios que se han reportado en la urbe, los operativos se intensificaron. La mañana de hoy, jueves 20 de agosto del 2020, un grupo de uniformados recorrió las calles aledañas al Mercado de San Roque, en el Centro Histórico. El teniente José Calderón, miembro del Batallón Motorizado Vencedores, informó que también se encargaron de colaborar en tareas de seguridad ciudadana.

Entre los sancionados hubo malestar. “Al señor que vende jugos lo sancionaron por sacarse la mascarilla, no es justo que castiguen a alguien que necesita trabajar”, manifestó Manuel Yupanqui. También recordó que el 10 de abril lo multaron porque no actualizó la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE).

Las autoridades señalaron que en un mes se han realizado 582 operativos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La comerciante Mónica Rodríguez vende costales de yute y aliños en la calle Cumandá. A su criterio, una solución para evitar aglomeraciones es que los vendedores autónomos les ubiquen en un mercado. “También que nos permitan laborar por unas horas. Hasta ahora no he sido sancionada”.

Las autoridades se movilizaron a otros sectores como el barrio Santa Lucía de la parroquia La Libertad. Allí sancionaron a la dueña de una tienda que exhibía sus productos en la acera. También revisaron los vehículos que circulaban allí. Decomisaron un machete y un cuchillo.

Desde el 17 de julio hasta el 17 de agosto, el Municipio, FF.AA. y Policía han realizado 582 operativos. Se realizaron 137 actos de inicio (proceso de sanción) contra personas que no respetaron los distanciamientos, principalmente en canchas deportivas. Si alguien comete esa falta recibirá una multa de USD 100 y el doble si es reincidente. En el mismo periodo se multó a 192 libadores.

Cuando las autoridades han intervenido en fiestas clandestinas, las problemáticas más recurrentes son el no uso de mascarillas, consumo de licor e irrespeto de los distanciamientos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario