Con un grito de “Viva Quito, viva el Bicentenario” se dio inicio al desfile cÃvico estudiantil y de egresados que se realizó en la avenida de Los Shyris, norte de Quito, para conmemorar los 200 años del Bicentenario por la Batalla de Pichincha.
Alrededor de 4 500 estudiantes de 40 planteles educativos de la capital y de las provincias de Napo, Chimborazo y Manabà se concentraron este sábado 21 de mayo en esta avenida para participar en el desfile, que comenzó a las 10:00.
Participaron las bandas estudiantiles de colegios emblemáticos de Quito como el 24 de Mayo, MarÃa Angélica Idrovo, Juan Montalvo, entre otros.
Juan Martin Cueva, secretario de Cultura del Municipio de Quito, dijo que este evento se desarrolló para conmemorar la Batalla de Pichincha, después de dos años de suspensión por la pandemia del covid-19.
https://www.facebook.com/elcomerciocom/videos/381725893974939
En el Centro Histórico
En el centro se desarrolló el desfile cÃvico ’Pichincha Heroico’, en homenaje a los héroes de la Batalla de Pichincha.
El recorrido empezó desde la iglesia de La BasÃlica y los estudiantes pasaron por la calle Venezuela, la Plaza Grande y culminó en el Bulevar 24 de mayo.
Tanto en el Centro Histórico y en la avenida de los Shyris se vivió un ambiente lleno de música y colorido.
Desde el 2019 no se realizaba un desfile estudiantil por la Batalla de Pichincha. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO
La ciudadanÃa se tomó las aceras para seguir de cerca el evento. Padres de familia se mostraban orgullos al ver a sus hijos desfilar por las calles capitalinas.
MarÃa Duque llegó a las 08:00 a la Tribuna del Norte para escoger el mejor lugar y grabar a su hija que desfiló como bastonera del colegio Juan Montalvo.
La seguridad estuvo a cargo de la PolicÃa Nacional, Dirección de Tránsito del Municipio, Cruz Roja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
https://www.facebook.com/elcomerciocom/photos/a.169485459741891/5821166614573719/