
La seguridad en el corredor universitario del centro norte de Quito marca una nueva etapa. El Municipio de Quito, junto a los rectores y rectoras de las universidades del Distrito Metropolitano, firmó el 30 de julio de 2026 una Carta de Adhesión. Este acuerdo busca coordinar acciones de prevención, fortalecer la vigilancia y recuperar el espacio público alrededor de los centros educativos. El convenio ocurre tras el caso de Nathaly Mafla.
La iniciativa surgió tras un incremento de robos y otros hechos de inseguridad en Quito, especialmente después del caso de Nathaly Juliette Mafla Castillo.
Esta estudiante de la Escuela Politécnica Nacional desapareció el 4 de junio de 2026 y su cuerpo fue encontrado días después, como detalló este Medio el 9 de junio de 2026.
La conmoción por su muerte impulsó la necesidad de una respuesta conjunta entre el Municipio y las universidades.
El primer eje de intervención se centrará en el área donde se encuentran la Escuela Politécnica Nacional,la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Politécnica Salesiana.
El alcalde Pabel Muñoz enfatizó que la lucha contra la delincuencia es responsabilidad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, mientras que el Municipio se enfocará en:
El objetivo es extender este modelo a otras universidades del Distrito Metropolitano. Durante la firma, Muñoz destacó que esta colaboración busca crear un entorno más seguro para los estudiantes.
El rector de la Universidad Politécnica Salesiana, Juan Cárdenas Tapia, recordó que desde 2019 existe el proyecto Campus Quito, que busca integrar las tres universidades como un solo campus.
Este proyecto incluye áreas como la Casa de la Cultura y las avenidas 12 de Octubre, Patria e Isabel La Católica. Cárdenas también mencionó que más de 50 mil estudiantes transitan diariamente por este corredor.
Cárdenas subrayó que las universidades han reforzado sus medidas internas con:
Además, solicitó a las autoridades aplicar con mayor firmeza las ordenanzas para controlar el expendio de alcohol y otras sustancias en los alrededores, ya que estos espacios facilitan robos oportunos.
La Carta de Adhesión formaliza el trabajo conjunto entre el Municipio y las universidades para fortalecer la seguridad en los entornos universitarios.
Aunque el corredor seguro comenzará en las instituciones mencionadas, se espera extender estas acciones a otras universidades en Quito.
Como respuesta al aumento de la inseguridad y al caso de Nathaly Mafla.
La desaparición y posterior hallazgo sin vida de la estudiante de la Escuela Politécnica Nacional impulsó al Municipio y a las universidades a coordinar acciones para reforzar la seguridad en los alrededores de los campus.
La Escuela Politécnica Nacional, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Politécnica Salesiana.
El plan iniciará en el corredor universitario del centro-norte de Quito, una zona por la que transitan diariamente más de 50 000 estudiantes y que concentra varios centros de educación superior.
Puestos de mando, más vigilancia, drones, cámaras y controles permanentes.
Contexto: El Municipio implementará tres Puestos de Mando Operativo, reforzará la presencia de agentes metropolitanos, integrará cámaras con el ECU 911, utilizará drones y realizará controles al expendio de alcohol y otras incivilidades cerca de los campus.
Reforzarán videovigilancia, seguridad privada y transporte seguro.
Las instituciones participantes ampliarán sus sistemas de cámaras, incrementarán el personal de seguridad, promoverán transporte mediante aplicaciones móviles y desarrollarán campañas de prevención dirigidas a la comunidad universitaria.
Coordinar una estrategia conjunta para fortalecer la seguridad en los entornos universitarios.
El acuerdo formaliza la cooperación entre el Municipio y las universidades para recuperar el espacio público, prevenir delitos y extender este modelo de corredor seguro a otros campus del Distrito Metropolitano de Quito.