1 de August de 2011 00:01

Artesanías y sabores de 33 parroquias rurales se exhibieron en Guangopolo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El XIX Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales Guangopolo 2011 reunió a gente de las 33 parroquias. Para el evento, desde hace dos meses, los habitantes de Guangopolo se prepararon para recibir a los visitantes de las otras poblaciones de Quito.

Los oriundos de la parroquia se organizaron para pintar las fachadas de sus casas, remodelar las calles y reconstruir las aceras. Para esto hubo un presupuesto de USD 150 000, que fue financiado por el Municipio, según José Guanmatica, presidente de la Junta Parroquial de Guangopolo.

Con un chaleco azul y pantalón, Guanmatica estuvo en el parque principal y luego fue al estadio de Guangopolo. Él se encargó de dar la bienvenida a los representantes de cada parroquia. Luego, los ubicó en los espacios separados para cada uno y les ofreció todas las facilidades para que realicen sus actividades en el encuentro.

Hubo varias actividades. Por ejemplo, la Exposición Itinerante de las Quince Travesías de la Fundación Museos. Allí, se expuso una reseña de cada parroquia en carteles grandes que estaban colgados desde el techo.

Después, Guanmatica se dirigió al estadio de Guangopolo para inaugurar el recinto ferial Producción Sociocultural de las Parroquias Rurales del Distrito Metropolitano.

Carlos Calderón, socio de la Unión de Artesanos de Mazapán de la parroquia Calderón aplaudió la iniciativa. “Es una oportunidad para demostrar lo que podemos hacer (adornos de mazapán) y así, que se valore nuestro trabajo y se comercialice”.

José Sangoquiza, por ejemplo, fabrica instrumentos de viento andinos, estuches para guitarras, charangos y otros instrumentos. Él asegura que ha asistido en dos encuentros rurales y es una oportunidad de darse a conocer en otras parroquias y conseguir nuevos clientes. “Antes compraba los instrumentos de viento y hoy los construyo”. Sangoquiza explicó que cada instrumento comprado le costaba hasta USD 90. Decidió fabricarlos e invierte USD 30.

Óscar Beltrán, presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales del Distrito Metropolitano de Quito, manifestó que este tipo de programas permiten una retroalimentación cultural entre las parroquias. Además, que se valoriza a las comunidades que se encuentran fuera del Distrito Metropolitano y se vende un producto cultural y turístico diferente.

El Grupo Solidario de Emprendimiento, de la ciudadela Hospitalaria de Conocoto, también se hizo presente en la feria y apoyó este tipo de encuentros.

“Nosotros aprendimos a hacer pan y nos preparamos con dos meses de anterioridad para venir al evento”, relató Gladys Cando, representante del Grupo.

Ella contó que los talleres que se realizan en el Municipio son una ayuda y que eso revierte en ingresos extras para cada uno de los hogares en los que viven.

Luis Gualote, de Pifo, llegó a Guangopolo para asistir al evento y ver qué podía comprar. “Es bonito, además, hay cosas baratas. Yo compré ropa para mi bebé en la carpa asignada para los oriundos de la parroquia de Amaguaña”.

Allí, en la carpa, Mónica Arias, representante de Manos Creativas de Amaguaña, atendía y vendía la ropa de niños. Ella explica que además de ropa se comercializaron sacos y productos elaborados a base de miel de abeja.

El evento fue organizado por el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Cultura y contó con la colaboración de la Asociación de Juntas Parroquiales (Asojupar). El presupuesto fue de 150 000 y se incluyó en la agenda del programa de Quito Capital Americana de la Cultura.

Los detalles

La Policía. Uniformados estuvieron a cargo del control en el expendio de bebidas alcohólicas y en la seguridad de los turistas.

Un emprendimiento que elabora telares de madera y comercializa bufandas, gorras, buzos, entre otros artículos de lana fue T-Ecua-T.

La próxima sede, en el 2012, será la parroquia de Calderón. Deberá programar y organizar el encuentro de las parroquias.

En las actividades de ayer se presentaron artistas como: Impacto Negro, Tuna Sol y Fausto Miño. Fue el cierre del encuentro.

Amaguaña también participó en la feria de emprendimientos. Ellos comercializaron ropa para bebé.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)