Prisión preventiva para conductor de bus por siniest…
Quito tiene tres centros veterinarios municipales gratuitos
Paquetes ya están en los recintos para iniciar las e…
Testimonio de amigas sobrevivientes a intento de sec…
Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto Lóp…
Partidos políticos tienen 10 días para limpiar Quito…
Hombre fue detenido por el presunto femicidio de su …
Temporal invernal en Europa deja al menos tres muertos

El arte y la gastronomía quiteña son plasmadas por dos artistas españoles

Los vecinos de la zona intervenida conocieron el objetivo del proyecto Caminarte, que busca regenerarla. Foto: Cortesía Municipio de Quito

A través del proyecto Caminarte del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se ha coordinado que dos artistas españoles plasmen sus ideas en los murales de Quito. Andrés Sánchez-Ocaña, más conocido como Misterpiro, y Jonatan Carranza Sojo, artistas españoles de arte urbano. Por medio de la Embajada Española se trabajará con los dos artistas las obras que estarán en el bulevar 24 de Mayo.

El proyecto Caminarte realiza una intervención urbana y artística en el espacio público. Esto busca promover la apropiación de espacios patrimoniales y la difusión del patrimonio cultural inmaterial. Caminarte está emplazado en el eje del bulevar 24 de Mayo y se extiende hasta la Cima de la Libertad. La Ruta de la Libertad conformará una galería a cielo abierto por medio de artistas que se realizará en puntos específicos que sean visibles para toda la ciudadanía.

Cultura y gastronomía presentada a los artistas españoles

El 15 de noviembre, delegados del IMP y la Embajada Española recorrieron el Centro Histórico de Quito junto al artista español Sojo. El creador realizó un boceto con la técnica muralismo de realismo en espray. Sojo trabajará sobre el tema del patrimonio de la música y los ‘luthieres’ (creadores de instrumentos de cuerda), para que no se pierda la tradición.

Una de las obras plasma el trabajo de los creadores de instrumentos de cuerda tradicionales de la capital. Foto: Cortesía Municipio de Quito
Una de las obras plasma el trabajo de los creadores de instrumentos de cuerda tradicionales de la capital. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Sojo visitó el pasado 17 de noviembre el Museo del Pasillo, así como distintos talleres de ‘luthiers’ locales con el fin de conocer el patrimonio sonoro de la ciudad. Para los artistas es importante involucrarse en el conocimiento de la cultura, a fin de plasmarlo en sus murales. Misterpiro visitó ese mismo día el mercado de Iñaquito para conocer los principales ingredientes que hay en la gastronomía tradicional quiteña.

Por su parte, Misterpiro realizará un trabajo sobre la cultura y las especies de Ecuador y España. En la actualidad sus trabajos usan una especie de acuarelas y técnicas al agua en su estudio. Su técnica se basa en la improvisación, donde la agresividad del espray y la fineza de la acuarela se entremezclan sobre todo tipo de soportes.

Perfil de los artistas

Misterpiro es un artista visual y urbano. Es licenciado en diseño por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde reside. Ha recorrido varios países por su trabajo y obras. Sus orígenes se produjeron en las calles de su país con el grafiti y luego fue evolucionando su estilo. Sus primeras obras las hizo a través del grafiti, cuando tenía 11 años en su ciudad natal, Plasencia.

Sojo, por su parte, tiene un diplomado en Arquitectura y se dedica íntegramente al arte con las disciplinas del grabado y el dibujo y arte urbano. Sus intervenciones en el espacio público se iniciaron, igualmente, con el grafiti. Del lado figurativo, Sojo concibe sus obras ahondando en los códigos y detalles de lo cotidiano e íntimo. Ha participado en proyectos de arte urbano y muralismo en diferentes partes del mundo.

Los artistas españoles recorrieron los puntos en que trabajaron y conocieron a quienes los inspiraron. Foto: Cortesía Municipio de Quito
Los artistas españoles recorrieron los puntos en que trabajaron y conocieron a quienes los inspiraron. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Presentación de las obras

A pesar de que las condiciones meteorológicas de Quito no son las ideales, los artistas españoles han continuado enérgicamente sus trabajos. Los murales se presentaron y socializaron con los vecinos de la avenida 24 de Mayo. El domingo 27 de noviembre, los artistas españoles concluyeron con sus proyectos con los que buscan transmitir la cultura y gastronomía del país desde su punto de vista e imaginario.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News