El cuidado del cóndor es complejo, costoso y requier…
Jueza acoge pedido de la defensa del Presidente de la Conaie
Cuatro iniciativas para encarar la poscrisis desde e…
Banca privada: refinanciación debe ser en casos puntuales
Narcotraficantes quisieron eludir los controles dura…
Pérdida de vegetación se incrementa por mayor duraci…
CNE negó la entrega de formularios para revocatoria …
Una adolescente cayó al río Yanuncay, en Cuenca

‘El agua potable es de calidad’

La empresa multinacional suiza SGS certificó que el agua que produce la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) cumple con la norma de calidad INEN 1108.

La filial de SGS en el Ecuador llegó a esta conclusión tras analizar durante cinco meses 130 muestras de agua potable obtenidas en las plantas de El Placer, El Troje, Bellavista, Puengasí, Conocoto, Tesalia, Toctiuco, Chilibulo, Rumipamba, Noroccidente, El Quinche y Tababela. Las muestras fueron separadas en cinco grupos y sometidas a análisis físico-químicos, microbiológicos, de sustancias orgánicas, de desinfectantes y de plaguicidas.

El primer grupo correspondió a 90 muestras extraídas de residencias en zonas urbanas y rurales del Distrito. Estas fueron sometidas a pruebas físicoquímicas y microbiológicas.

Otras 24 muestras fueron sometidas al mismo tipo de análisis, directamente en las plantas de tratamiento de la Epmaps.

En nueve muestras, provenientes de las plantas de tratamiento y generación de agua potable, se realizaron estudios de sustancias orgánicas.

Las pruebas de plaguicidas se hicieron en las seis plantas de tratamiento existentes: Bellavista, Puengasí, Conocoto, El Placer, Tesalia y El Troje. En la planta Bellavista, se analizó la cantidad de residuos y desinfectantes que contiene el agua.

Tras el análisis se demostró la calidad del agua potable que se consume en la ciudad.

El 15 de abril, la Epmaps creó un Comité de Calidad, que realiza estudios del agua potable en toda la ciudad para garantizar su calidad.