Un nuevo incidente se registra en la Penitenciaría d…
A dos años de la aprobación del matrimonio igualitar…
SRI no requerirá firma electrónica para trámites en línea
Precio de gasolina extra y ecopaís subió 18,8% en cu…
Balnearios de Salinas, Manta y Playas reciben turist…
Clausura de 9 establecimientos y suspensión de event…
Policía encuentra a niña que había sido reportada co…
Familias acudieron al Parque Bicentenario, este sába…

Agentes metropolitanos desalojaron las cachinerías ubicadas en el Parque del Reloj, en Chillogallo, sur de Quito

Los agentes aseguraron que mantendrán el control en el lugar, para evitar que los comerciantes se coloquen en el espacio público. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Los agentes aseguraron que mantendrán el control en el lugar, para evitar que los comerciantes se coloquen en el espacio público. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Los agentes metropolitanos realizaron un operativo para desalojar a los comerciantes que ofertaban sus productos en las veredas del sector de Chillogallo, en el sur de Quito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Un operativo se realizó desde las 05:00 de este martes 2 de marzo del 2021 en el sector de Las Cuadras, parroquia de Chillogallo ubicada en el sur de Quito. Personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), efectivos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, con apoyo de la Policía Nacional, retiraron a los comerciantes de artículos usados que se instalaron en ese sector y generan aglomeraciones.

También colaboraron efectivos de las unidades Equina y Canina para pedir a los informales que desalojen el lugar. La intervención se efectuó tras recibir las quejas de los vecinos, quienes manifestaron que comerciantes colocaron telas y plásticos sobre la acera para ofrecer toda clase de objetos de segunda mano como zapatos, ropa, juguetes, accesorios de teléfonos celulares, repuestos de electrodomésticos, entre otros.

Allí, la gente se aglomeraba y algunas personas se ponían la mascarilla debajo de la quijada. Al mismo tiempo, los vendedores informales se tomaron los exteriores del mercado Las Cuadras para expender alimentos y utensilios de limpieza. Las vallas metálicas colocadas por los agentes metropolitanos fueron utilizadas para acomodar la mercadería y colgar las bolsas con frutas o verduras.

El inspector William Ramírez, encargado del espacio público del Cuerpo de Agentes Metropolitano, informó que 80 uniformados intervinieron en la zona. “Retiramos a los cachineros definitivamente luego de recibir varias denuncias de la ciudadanía”.

Los agentes aseguraron que mantendrán el control en el lugar, para evitar que los comerciantes se coloquen en el espacio público. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Tras el desalojo, los efectivos patrullaban la zona a lo largo de las vías Manuel Coronado, Matilde Álvarez, Mariscal Sucre y Morán Valverde. Pidieron a los comerciantes autónomos que se vayan, pero algunos pusieron resistencia. Trataron de quitar la mercadería a un par de vendedores, pero ellos se opusieron y forcejearon. Una mujer se subió a un camión del Cuerpo de Agentes para recuperar los pollos que le quitaron durante el operativo.

Ramírez dijo que se planificó un programa de contingencia en caso de que los comerciantes informales vuelvan al sitio. “Tenemos un cronograma y permaneceremos aquí todo el día”.

También fueron retirados los vendedores de frutas, hortalizas, accesorios de celulares y productos cárnicos que se ubicaron en las afueras del Mercado Las Cuadras. Los agentes despejaron las aceras y acomodaron las vallas metálicas para reforzar la seguridad.