Más sitios de vacunación contra covid-19 se habilita…
Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…
Guillermo Lasso reducirá al 8% el IVA en Carnaval

Afectación de calidad de aire por nubes de polvo en el norte de Quito, alerta Secretaría de Ambiente del Municipio

La nube de polvo afectó a los barrios y sectores del noroccidente de Quito. Foto: EL COMERCIO

La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito informó el viernes 3 de septiembre del 2021 que la calidad del aire está afectada en 24 barrios y sectores del norte de la capital por los deslizamientos registrados en el talud de una montaña Catequilla, en Pomasqui, parroquia del noroccidente de la ciudad.

Los derrumbes ocurrieron en una cantera de Santa Rosa del Común. Los fuertes vientos hicieron que se formaran una gran nube de polvo que se dispersó en barrios y parroquias aledaños.

“Por este incidente la calidad del aire se encuentre sobre la norma, con concentraciones mayores al límite máximo de concentración establecido en la Norma Ecuatoriana de Calidad del aire”, señaló la dependencia municipal en un comunicado.

Los sectores afectados por el material son Quishuar, La Pradera, Unión Nacional, Plan de Vivienda Ecuador, Unidad Educativa Municipal de Calderón, Urbanización Los Sauces, urbanización La Pampa 2, Pomasqui, Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, 29 de Abril, Consejo Provincial, Cooperativa 24 de Mayo, Corazón de Jesús, Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, Carcelén, La Campiña, Pusuquí Chico Bajo, Luz y Vida, La Esperanza, El Murko, Ponciano Alto, Fincas Nacionales Ponceano, Calderón y Carapungo.

La contaminación ambiental causada por el polvo pudo observarse desde sectores como La Roldós, en el noroccidente de Quito. Foto: Santiago Sarango/ EL COMERCIO
La contaminación ambiental causada por el polvo pudo observarse desde sectores como La Roldós, en el noroccidente de Quito. Foto: Santiago Sarango/ EL COMERCIO

La dirección de los vientos en sentido hacia el sur occidente hace que los técnicos de la Secretaría estimen que en las siguientes horas “los barrios a verse comprometidos con su calidad del aire sean Carcelén Bajo, Pusuquí, entre otros”.

El Municipio aseguró que la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito “está atenta a cualquier cambio en las condiciones reportadas”.

Agentes de la Policía y agentes de la Secretaría de Ambiente inspeccionaron la cantera en donde se produjo el deslizamiento en el barrio Santa Clara del Común, en Pomasqui. Foto: Secretaría de Ambiente Quito
Agentes de la Policía y agentes de la Secretaría de Ambiente inspeccionaron la cantera en donde se produjo el deslizamiento en el barrio Santa Clara del Común, en Pomasqui. Foto: Secretaría de Ambiente Quito

Personas que circulaban por la prolongación de la avenida Simón Bolívar, en el sector de Pomasqui, reportaron en redes sociales que el fenómeno les causó temor por el tamaño de la nube que se formó. Otros usuarios escribieron mensajes en donde alertaron que la el fenómeno también se podía observar desde el sector de Carcelén.

Hasta pasadas las 16:12 de este viernes, las autoridades no informaron sobre posibles personas afectadas por este incidente ambiental.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) no se ha pronunciado sobre la intensidad de los vientos en Quito. Según el reporte del clima de este viernes estaba previsto un cielo nuboso variando a ocasional nublado, chubascos ocasionales, así como un incremento de las temperaturas diurnas.

Suplementos digitales