La campaña ‘Usa la mascarilla por ti y por los tuyos…
Autoridades, familiares y amigos asisten al velatori…
Gobierno anuncia que entre el 2 y 31 de agosto de 20…
Lluvias continuarán en el callejón Interandino y Ama…
Quito: Locales comerciales del norte con poca gente;…
Claro ‘rechaza que se asocie a la empresa con soborn…
Guillermo Lasso dice que en los próximos 30 días se …
Mega operativo de control se desplegó en el parque L…

Seis puestos de prevención y control del coronavirus se implementaron en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito

Las autoridades a los pasajeros que se trasladen a Wuhan (China), evitar el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las autoridades a los pasajeros que se trasladen a Wuhan (China), evitar el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las autoridades sanitarias recomendaron a los pasajeros que se trasladen a Wuhan (China), evitar el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó puestos de control y prevención en seis sectores diferentes del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Tababela, ubicado en el oriente de Quito. El objetivo es atender a los posibles casos de coronavirus que se presenten allí e informar a los usuarios.

Al mediodía de este miércoles 29 de enero del 2020, este Diario recorrió la terminal aeroportuaria y constató que los funcionarios de salud permanecen en cada lugar de atención.

Luis Galárraga, gerente de comunicación de la Corporación Quiport, informó que se atiende las 24 horas. “Hemos dispuesto los espacios en donde el Ministerio de Salud puede mantener a su personal y cuáles son los puntos de información para que los pasajeros tengan información necesaria sobre el coronavirus”.

De los seis puntos de información y control, dos se ubican en la llegada internacional antes del hall de migración y arribos. Dos se encuentran en los filtros de tránsito internacional y uno en el corredor de migración de salidas internacionales. El quinto punto está en la zona de salidas nacionales.

En los sitios de prevención se colocaron pancartas informativas sobre el coronavirus y medidas de prevención:

– Si tiene una infección respiratoria: cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
– Lavarse las manos con frecuencia.

Para viajeros internacionales:

– Informarse con fuentes oficiales.
– De presentarse una enfermedad, acudir a la atención médica antes, durante y después de un viaje internacional.
– Para quienes se trasladen a Wuhan (China), evitar el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas.

El martes 28 de enero por la tarde se realizó una reunión interinstitucional entre autoridades aeroportuarias para analizar las medidas a tomar. Se trató del Subcomité de Planificación -acotó Galárraga- y es una cita periódica para atender situaciones relacionadas al tránsito de pasajeros en la capital.

El tema principal fue el abordaje que se le va a realizar al coronavirus y qué facilidades debe prestar el aeropuerto para que operen los funcionarios de Salud. Galárraga indicó que en la cita estuvo el alcalde Jorge Yunda, autoridades de la Aviación Civil, entre otras.