Santiago Guarderas: ‘No voy a caer en lo que q…
En Huaquillas persiste el cierre de las vías; manife…
La Casa Blanca cree que ‘es hora de extender l…
Un hombre fue encontrado sin vida en la frontera ent…
Presunto ladrón se quedó dormido tras haber cometido…
Contraloría revela que en Hospital de Guayaquil hubo…
En el 2020 Ecuador destinó USD 1 120 367 para pensio…
Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos …

Administradores de centros comerciales firmaron un acta y se comprometieron a cumplir las medidas de bioseguridad en diciembre

En los centros comerciales el aforo permitido es del 50%. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En los centros comerciales el aforo permitido es del 50%. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En los centros comerciales el aforo permitido es del 50%. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Con el objetivo de respetar las medidas de bioseguridad y evitar la propagación del covid-19 durante las festividades de diciembre, el Municipio de Quito ha realizado varias reuniones con los administradores y dueños de los centros comerciales de la capital.

El vicealcalde Santiago Guarderas indicó la tarde de este lunes 23 de noviembre del 2020 que junto con los representantes de los centros comerciales han suscrito un acta para dejar plasmados los compromisos.

“Esas medidas que hemos acordado deben respetarse caso contrario como autoridades llegaremos a extremos. Si no respetan las medidas de bioseguridad y aforos llegaremos a las últimas consecuencias que pueden significar el cierre de uno de ellos”, aseguró.

Estefanía Grunauer, supervisora general de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), indicó que el seguimiento será fundamental durante diciembre tomando en cuenta que siempre hay un incremento de casos positivos luego de festividades.

Explicó que desde el 18 de noviembre vienen manteniendo reuniones y uno de los primeros compromisos a los que llegaron fue desarrollar operativos lúdicos en los centros comerciales. Han realizado visitas a los establecimientos y entregado exhortos a los locales y administraciones recordando las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de mascarilla, evitar aglomeraciones, mantener la distancia mínima de dos metros y cumplir con los aforos (50%).

Otro de los acuerdos a los que llegaron es corregir la señalética dentro de los centros comerciales ya que en algunos casos está desgastada.

Asimismo, reforzar la comunicación dentro de los establecimientos con mensajes de respeto a las medidas de bioseguridad. También usar megáfonos y proyectar en pantallas gigantes las pastillas que el Municipio les enviará sobre la prevención del covid-19.

Otro de los puntos que se deberá desarrollar es generar un documento de descargo en los patios de comida de los centros comerciales, para que las familias puedan compartir una mesa sin mantener la distancia entre los miembros. Sin embargo, entre una mesa y otra, sí se deberá cumplir el distanciamiento mínimo.

Los centros comerciales abrieron la atención el 3 de junio, y lo hicieron con el 30% del aforo. El 9 de septiembre, se permitió el 50% del aforo, mismo que se mantendrá para diciembre. No obstante, se reforzará el control de personas en los ingresos. Se lo hará con ayudas tecnológicas.

Asimismo, se creará un chat entre los representantes de los centros comerciales y la AMC para mejorar la comunicación. Grunauer hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de observar incumplimientos, los denuncien por redes sociales.