Administración Zonal aclaró que constructora no tenía autorización para ocupar predio municipal en Cumbayá

El tema fue tratado en la la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito No. 152 este 22 de junio del 2021. Foto: Twitter Concejo Quito

Daysi Martínez, administradora zonal de Tumbaco informó que no se autorizó la construcción de ninguna infraestructura en el espacio municipal, junto a un predio donde se prevé levantar un proyecto inmobiliario en Cumbayá y que ha sido cuestionado por el Concejo Metropolitano.

Así lo indicó durante la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano No. 152 que se realizó de forma presencial en Jaime Roldós, en el noroccidente del Distrito.

Martínez informó que junto a la Agencia Metropolitana de Control (AMC) se inició un proceso sancionatorio así como el retiro de la infraestructura de dicho lugar, entre las avenidas María Angélica Hidrovo y Oswaldo Guayasamín, en Cumbayá. Allí se levantó un portón y una especie de oficina de venta de un proyecto inmobiliario que se cuestionó en sesiones pasadas del Concejo, por no contar con la autorización respectiva.

El proyecto se promociona a través de varios espacios, pero aún no recibe la aprobación respectiva del Municipio capitalino, según lo confirmó la misma Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda.

Martínez explicó que el permiso temporal otorgado para ocupar un espacio considerado público no contemplaba la construcción de ninguna infraestructura, como sí ocurrió en este caso. Agregó que en una extensión de dicho permiso únicamente se indicó que se utilizará el predio municipal para el traslado y retiro de materiales de construcción.

El concejal Juan Manuel Carrión, quien propuso la presentación de este punto en el orden del día, volvió a mostrar su preocupación por la adecuación de ese espacio en un sitio no permitido.

Según Carrión, la Administración Zonal Tumbaco ha emitido 80 permisos temporales del uso del espacio público, pero normalmente sólo han durado horas y no días como en esta ocasión. Otras autorizaciones se dan para instalación y colocación de materiales de construcción en la vía. “Sorprende que se otorgue un permiso por ocho meses”.

Carrión insistió en que antes de otorgar dicha autorización se debió consultar las razones por las que se requiere la movilización de ese material. “Cuidado vayan a acostumbrarse los constructores a la práctica de que primero construyamos y luego adquiramos el permiso”.

El edil pidió nuevamente que se revise este proyecto del cual recalcó aún no tiene permiso, y no debería promocionarse.

El concejal Omar Cevallos también cuestionó que se publicite un proyecto que aún no está autorizado, y que la firma constructora no justifique esta edificación con la entrega de la estación multimodal que estará junto dicha construcción. “No se puede promocionar un conjunto de viviendas de más pisos de los que se puede construir en esa zona”.

La edil Soledad Benítez pidió que se realice una auditoría técnica a las resoluciones emitidas por la Secretaría de Territorio en las que constan este tipo de aprobaciones, que “luego nos generan problemas. No estamos haciendo planificación”.

Por su lado, la concejala Luz Elena Coloma reiteró que el Concejo no autorizó el cambio de uso de suelo para que se levanten en este punto proyectos no autorizados para ese fin. “No se ha aprobado lo que se está vendiendo. Se está vendiendo humo”.

A esas críticas se sumó el concejal René Bedón, quien pidió a la Administración Zonal Tumbaco que realice un seguimiento del retiro de dicho portón que ya fue clausurado y acotó que en este sector no se cambiaron los usos de suelo. “Una zonificación no da derechos adquiridos”, indicó el edil.