Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito siguen trabajando para controlar los incendios forestales en Quito.
Ayer, 7 de septiembre de 2024, los bomberos reportaron una nueva quema de basura cerca del puente de El Chiche, en Tumbaco. Hubo indignación porque en ese sector ya hubo un incendio de gran magnitud.
Afortunadamente, los especialistas controlaron las llamas.
Más noticias:
Estado actual de los incendios forestales en Quito
Este 8 de septiembre de 2024, el Cuerpo de Bomberos de Quito informó que continúa realizando enfriamiento por puntos calientes en dos sectores de la ciudad.
Uno está en sector de Itulcachi, parroquia de Pifo, mientras que el otro se encuentra en la Mena del Hierro. En este último lugar hay un punto caliente en un encañonado. El trabajo en tierra de los bomberos se apoya con las descargas de agua con helicóptero.
El incendio en el sector de Itulcachi, en Pifo, empezó el miércoles, mientras que el de la Mena del Hierro empezó el 7 de septiembre de 2024.
Los incendios forestales amenazan a la fauna ‘invisible’ de Quito
En la lista están conejos, lobos, aves, pero también escarabajos, gusanos, lagartijas. Los primeros pueden huir. Cuando llegan los incendios forestales, las aves levantan el vuelo, pero los insectos, por ejemplo, se quedan atrapados. Ellos no son tan rápidos.
“Lo más importante es lo que no vemos. Los incendios arrasan con extensiones importantes de bosques; en esos se pierde vida vegetal y animal, muy costoso en términos de tiempo recuperar”, menciona MartÃn Bustamante, director del Zoológico de Quito, en Guayllabamba.
Los seres menos visibles son los que hacen funcionar los bosques; son ellos los que construyen los espacios para los animales más grandes. “Nunca vamos a saber cuál es la afectación real. Ahora, esas son zonas esterilizadas; recuperar esa vida tomará tiempo”
Los bichitos, añade el experto, son la fuerza que mueve al mundo. Ellos aceleran los procesos de descomposición de la materia orgánica.
Las lagartijas, por ejemplo, hacen túneles en el piso para permitir la oxigenación y recirculación de nutrientes. “Está en nuestras manos elegir de qué lado nos ponemos: de los que promueven la extinción o de los que coexisten con la vida animal”.