Más sitios de vacunación contra covid-19 se habilita…
Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…
Guillermo Lasso reducirá al 8% el IVA en Carnaval

El 1 de octubre el Trole y la Ecovía subirán el pasaje a 0,35 centavos; quejas de usuarios

La empresa municipal de pasajeros de Quito había anunciado que contaba con la autorización para elevar el pasaje desde el 1 de septiembre del 2021. Sin embargo, solicitó una prórroga para cumplir con la colocación de los adhesivos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En 29 días, el Trole y la Ecovía subirán su pasaje de 25 centavos a 35 centavos. La Secretaría de Movilidad autorizó la prórroga solicitada por la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros. Sin embargo, entre los usuarios hay quejas. 

La Secretaría de Movilidad emitió la Resolución N° 171 en la que resolvió: “Autorizar a la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros, para que, a partir del viernes 1 de octubre de 2021, actualice la tarifa a 35 centavos en su troncal y servicio de alimentadores”. 

En el documento se establece que el cambio en la tarifa debe tener en cuenta los valores preferenciales establecidos en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. Estos son: tarifa reducida en 17 centavos y la preferencial de 10 centavos.    

La empresa municipal había anunciado que contaba con la autorización para elevar el pasaje desde el 1 de septiembre pasado. Sin embargo, solicitó una prórroga para cumplir con la colocación de los adhesivos de “Movilidad Digna” en los buses alimentadores de ambos sistemas. 

El pedido fue acogido y en la Resolución se señala: “La Empresa deberá hasta el 30 de septiembre de 2021 implementar los distintivos correspondientes en sus unidades e infraestructura”. 

El alza del pasaje se estableció en la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte que entró en vigencia en diciembre del 2020. Allí se señaló que los buses debían cumplir con indicadores de calidad para obtener la autorización de actualizar la tarifa. 

Mientras tanto, entre los usuarios hay críticas. Gabriela Villamarín utiliza la Ecovía para movilizarse desde La Kennedy (norte) hasta la 6 de Diciembre y Colón. Ella cuenta que en las mañanas es evidente que no se respeta el aforo permitido en medio de la pandemia. 

“A veces por la necesidad de movilizarse, las personas se suben y los articulados van llenos. Además, hay inseguridad en las unidades. He visto como las personas denuncian en las unidades que les robaron los celulares”, comentó. 

Edison Fonseca es usuario del Trolebús. Diariamente toma un alimentador en el sector de la Rumiñahui para llegar a la estación de El Labrador. Aunque comenta que en dicha estación hay controles eso no ocurre todo el tiempo

“Antes tomaban la temperatura y te entregaban gel. Ya no he visto que eso pasa muy seguido”, indicó. Para ella, el alza era inevitable, pero considera que eso se debe traducir en una mejora evidente del servicio

Diariamente, el Trole y la Ecovía movilizan a 285 000 usuarios, según los datos de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros.

#ATENCIÓN | Se define plazo para que el Trole y la Ecovía empiecen a cobrar USD 0,35 a los pasajeros en #Quito. Prórroga por adhesivos » https://bit.ly/3B8iJ2l

Posted by El Comercio on Tuesday, August 24, 2021

Suplementos digitales