Luz verde para subir el pasaje de El Trole y la Ecovía; el alza no será inmediata

La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros colocará adhesivos que distinguen a las unidades que pueden cobrar la nueva tarifa. Foto: archivo / EL COMERCIO

El pasaje en el Trolebús y la Ecovía costará 35 centavos. Hoy, lunes 23 de agosto del 2021, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros confirmó el incremento.  

La Empresa de Transporte de Pasajeros informó que mediante la Resolución No. SM-2021-160 se avalaron esos parámetros en el transporte público municipal.  Para esto, tanto el Trole como la Ecovía, además de los buses alimentadores, fueron evaluados.  

Con esa decisión, ambos sistemas pudieran cobrar el nuevo pasaje desde el próximo 1 de septiembre. Sin embargo, la Empresa de Transporte de Pasajeros solicitará una prórroga de 30 días. 

El objetivo del aplazamiento es colocar los adhesivos que distinguen a las unidades que pueden cobrar la nueva tarifa. Ese cambio incluirá a las unidades de la Ecovía y del Trole, así como a sus buses alimentadores.  

Una vez que se cumpla la prórroga solicitada, los pasajes quedarán de la siguiente manera: tarifa normal en 35 centavos, tarifa reducida en 17 centavos y la preferencial de 10 centavos. 

Según datos del Municipio, esos sistemas movilizan diariamente a 285 mil pasajeros. La Empresa de Transporte de Pasajeros recordó que con un solo pasaje se puede atravesar la ciudad de norte a sur.  

Además de El Trole y la Ecovía, en Quito, ya cobran 35 centavos cinco compañías de buses: Guadalajara, Translatinos, Disutran, Victoria y 6 de Diciembre.  

El alza de tarifas en el transporte público se viabilizó tras la aprobación de la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte, en diciembre del 2020. En esa normativa se estableció la firma de una adenda por parte de las operadoras de buses, con lo cual se comprometían a cumplir indicadores de calidad antes de subir el pasaje.  

Entre esos indicadores están la instalación de dispositivos GPS para controlar la velocidad y el cumplimiento de las rutas, así como del uso adecuado de las paradas. También se exige seguridad y el cumplimiento de un horario por parte de los choferes, así como su afiliación al IESS.  

Suplementos digitales