11 de noviembre de 2020 00:00

Tres universidades desarrollaron kits para diagnosticar covid-19

Byron Freire, en el laboratorio de la UDLA, procesa pruebas de PCR. Tienen reactivos para 50 000 exámenes. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Byron Freire, en el laboratorio de la UDLA, procesa pruebas de PCR. Tienen reactivos para 50 000 exámenes. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 4
Redacción Sociedad

Las universidades del país no solo se han concentrado en ayudar a procesar las muestras de covid-19. La PUCE, UDLA y Central desarrollaron kits propios, que contienen reactivos, para las pruebas PCR, que sirven para diagnosticar.

Ecugen es el nombre del kit elaborado por investigadores de la UDLA. Cada kit contiene reactivos para aplicar 100 pruebas PCR (con hisopado nasofaríngeo), las más eficaces pues permiten que una persona sepa si en ese momento se encuentra contagiada.

El kit cuesta USD 800. En el mercado, los laboratorios privados lo adquieren por el doble y hasta el triple. Por ello, más la inversión en infraestructura y personal, la prueba PCR se encuentra entre USD 60 a 90 (a domicilio).

Eso detalla el catedrático Rodrigo Henríquez, experto en epidemiología y salud pública.

En el laboratorio de esta universidad, en el campus de la avenida de los Granados, en la capital, cualquier ciudadano puede acudir. Y pagar por el test solo USD 40. Pero además se comercializa para laboratorios privados. A la fecha tienen un ‘stock’ de 50 000 reactivos, es decir, 500 kits.

Pero, afirman, pueden elaborar más; todo depende de la demanda. “A diario lograríamos producir entre 30 y 40 kits”.

Han sostenido conversaciones con hospitales públicos y privados, como Eugenio Espejo, Metropolitano y Vozandes. También han cotizado municipios, entre ellos el de Quito.

El trabajo -relata Henríquez- comenzó desde marzo, cuando se probaron varios reactivos. Luego presentaron los resultados a la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) para obtener el registro sanitario, uno de los requisitos para la comercialización.

Desde octubre, con todo en regla, empezaron a promocionarlo. La iniciativa fue parte de un artículo del Journal of Infectious Disease, publicación de la Sociedad Internacional de Males Infecciosos.

Miguel Ángel García, investigador y líder del proyecto Ecugen, destaca que su sensibilidad alcanza el 98% y que fue validada con los parámetros del Hospital de Charité, de Berlín (Alemania). También por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

“Traemos los materiales de EE.UU. y de Brasil y acá los compaginamos”.
García contó que hasta el momento han distribuido el kit a One Lab, de Santa Elena, y al Centro de Investigaciones Microbiológicas, de Guayaquil. Han vendido 50 kits, para aplicar un total de 5 000 test.

La Pontificia Universidad Católica (PUCE) también desarrolló un kit para analizar muestras. El responsable, Jaime Costales, explica que en junio elaboraron un reactivo propio ‘in house’, para diagnosticar el virus en el país.

Ellos, por ejemplo, analizan las muestras tomadas en establecimientos públicos de Quito, Guaranda, Loja, etc.

“El costo de procesamiento a los públicos es gratuito, pero a la ciudadanía que se acerca al laboratorio es de USD 50”. Desde abril hasta la fecha, se han realizado 26 000 test.

Cualquier persona puede acercarse al campus de la av. 12 de Octubre y pagar el costo para el test de PCR.

Una universidad pública también espera ofrecer esa alternativa. Por ahora los investigadores de la Central se encargan de procesar pruebas del Municipio capitalino; también las muestras del Hospital de Calderón, de Quito, de otras dependencias del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“En esta semana terminamos el trabajo con el Municipio y estamos esperando que el Ministerio apruebe nuestro kit de procesamiento ‘in house’ que ya está validado”, señala Lucy Baldeón, directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed).

Con ello -destaca- los precios de los reactivos bajarán de USD 18 a 5. “Podríamos producir 350 diarios”.

Otra de las universidades privadas, la San Francisco de Quito, también apoya en la detección del covid-19. Puede aplicar 350 pruebas al día. Pero, su demanda ha bajado a 200 diarias en los últimos dos meses, indica Gabriel Trueba, director del Instituto de Microbiología. “Tenemos disponibles 5 000 test y podemos traer más; depende de las necesidades de la ciudadanía”. El costo es de USD 80, al público.

Mientras, el laboratorio de la Universidad Yachay Tech, ubicada en Imbabura, puede procesar hasta 60 diarias. Reciben las muestras de sanatorios públicos. Tienen 50 000 kits provenientes de una donación del Gobierno de Alemania.

En Ecuador se cuenta con el respaldo de 16 laboratorios localizados en universidades, según la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).


No olvide que

En las redes sociales se ofertan test para detectar covid-19, a menos de USD 20. Pero lo mejor es buscar lugares autorizados.

Un ente vigila la idoneidad de las pruebas. Se trata de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud.

Revise el listado de laboratorios autorizados ingresando al link.

Si una persona tiene síntomas como temperatura de más de 38°C, tos seca y dificultad para respirar debe acudir a un médico.

Si se entera  de que alguien de su entorno está infectado con el SARS-CoV-2 debe realizarse la prueba respectiva.

Los especialistas reiteran que es vital usar mascarilla, mantener la distancia social y con frecuencia lavarse las manos con jabón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)