El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

Quito tiene protocolo para atender violencia de género en migrantes

El Procedimiento Operativo Estándar para gestión de casos de violencia basada en género en contexto de movilidad humana en el Distrito Metropolitano de Quito se socializó con funcionarios públicos y privados. Foto: cortesía Patronato San José.

Profesionales de instituciones públicas, privadas, de cooperación internacional, y miembros de la sociedad civil cuentan con una nueva guía. Esta es para aquellos que atienden o acompañan a mujeres, niñas, niños y adolescentes en riesgo de violencia basada en género en el Distrito Metropolitano de Quito.

Se trata del Procedimiento Operativo Estándar para gestión de casos de violencia basada en género en contexto de movilidad humana. Fue presentado este lunes 27 de diciembre del 2021 por parte de el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Unidad Patronato Municipal San José.

El Patronato informó que se trata de una herramienta guía, desarrollada para fortalecer el sistema de protección integral. Se busca ofrecer una respuesta oportuna y ajustada a las necesidades específicas de protección de las personas sobrevivientes de violencia de género.

El Procedimiento muestra el paso a paso para la gestión de casos. También cuenta con un listado actualizado de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Quito, que brindan atención a sobrevivientes de violencia basada en género, con énfasis en la población en situación de movilidad humana.

¿Cuáles son los pasos?

Los técnicos que atienden de cerca a niños, niñas, jóvenes y adultos víctimas de violencia pueden aplicar una modalidad de atención a estos grupos vulnerables, a través de seis pasos:

  • Identificar y crear un espacio seguro para conocer lo ocurrido
  • Evaluar riesgos e identificar necesidades específicas de protección
  • Definir acciones inmediatas para atención
  • Articulación interinstitucional del caso
  • Seguimiento y evaluación
  • Cierre del caso

Francisco Carrión, director del Patronato Municipal San José, dijo que esta iniciativa permite identificar de manera ágil y eficaz los casos de violencia. Con este documento, por ejemplo, la Casa de la Mujer cuenta con un insumo específico para la atención y gestión de casos.

Nicolás Cordero, delegado de Acnur Ecuador, dijo que este es un protocolo único en el país para la atención de víctimas de violencia de género. “El documento está aterrizado a las necesidades y realidades del Distrito Metropolitano de Quito”.

Desde su apertura, en enero del 2020, la Casa de la Mujer ha atendido a 195 personas víctimas de violencia. El 30% de usuarias han estado en situación de movilidad humana. Asimismo, con corte al 15 de septiembre, Acnur reporta que de 817 familias encuestadas entre colombianas y venezolanas, el 42% son sobreviviente de violencia o abuso.

Suplementos digitales