19 de febrero de 2020 16:57

Borrador del Estatuto Autonómico de Quito propone cuatro niveles de gobierno y siete órganos autónomos

El Concejo de Quito en la sesión 004 Ordinaria de la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito este miércoles 19 de febrero del 2020. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Concejo de Quito

El Concejo de Quito en la sesión 004 Ordinaria de la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito este miércoles 19 de febrero del 2020. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Concejo de Quito

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer borrador del Estatuto Autonómico del Distrito Metropolitano de Quito fue presentado la mañana de este miércoles 19 de febrero del 2020, ante la Asamblea de Quito, en su cuarta sesión ordinaria.

Este documento, dirigido por el urbanista y catedrático Fernando Carrión, plantea propuestas de una nueva organización que contará, además del alcalde principal, con alcaldes menores. Carrión y el alcalde Jorge Yunda han convocado a los ciudadanos que habitan en Quito, y que en el documento son mencionados como vecinos, para que analicen el texto, realicen sus observaciones y aportes, con el fin de construir comunitariamente un documento final.

Según el planteamiento de este primer borrador, estos últimos serán elegidos de una terna propuesta por el Alcalde. Quienes tomarán esa decisión serán los concejales zonales, que serán previamente designados por elección popular, con el requisito de pertenecer a la zona a la que representarán por cuatro años. En conjunto, los miembros del Concejo Zonal diseñarán planes de desarrollo, distribución del presupuesto y un modelo de gestión administrativa, etc.

Otro nivel de organización serán las juntas para las parroquias rurales, conformadas por cinco miembros electos en las urnas. El presidente será el vocal más votado y esta junta tendrá, entre otras responsabilidades, la de promover mingas y participación social. Tanto las juntas como las alcaldías zonales tendrán la responsabilidad de solicitar jueces de paz (mediadores) para su área.

El nivel final es el de gobierno de comunas, que estará a cargo de sus autoridades tradicionales y se regirá con las normas históricas de esos asentamientos.

En el capítulo noveno del borrador del estatuto, se establecen cuatro órganos autónomos. La defensoría vecinal, que será designada por el Concejo Metropolitano y “brindará apoyo, asesoría y servicios legales a los vecinos, para la protección de sus derechos frente a los órganos del Gobierno Metropolitano”.

También consta la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción, que contará con un representante del Concejo y cuatro representantes de la ciudad, quienes deberán “adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar, identificar e individualizar las acciones u omisiones que impliquen corrupción, así como para difundir los valores y principios de transparencia en el manejo de los asuntos públicos” en todos los organismos municipales.

Otra propuesta es la de un Banco Distrital, que se podría fundar según las normas nacionales para instituciones financieras. La idea es que sea “un instrumento financiero que aporte para el cumplimiento de los fines, competencias, políticas y planes distritales”.

El documento también plantea la creación de un centro de formación académica al que bautiza como Univerciudad y que tendrá el objetivo de realizar estudios urbanos que sirvan de soporte para la planificación de la ciudad. Será presidio por un director designado por el alcalde.

En el capítulo nueve constan órganos autónomos ya existentes como el Cuerpo de Bomberos, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y las empresas públicas metropolitanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)