29 de mayo de 2019 18:08

Diez años de prisión para Iván Espinel por caso lavado de activos

Iván Espinel fue sentenciado este 29 de mayo del 2019 a 10 años de prisión tras ser declarado culpable de lavado de activos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Iván Espinel fue sentenciado este 29 de mayo del 2019 a 10 años de prisión tras ser declarado culpable de lavado de activos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 276
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Casi tres horas duró la audiencia de juzgamiento en la que se declaró culpable por el delito de lavado de activos a Iván Espinel Molina. El exministro de Inclusión Social del gobierno de Lenín Moreno recibió una sentencia de 10 años de prisión por el Tribunal Penal de Durán.

La diligencia empezó a las 14:41 de este miércoles 29 de mayo del 2019. La jornada se extendió hasta las 17:35. Una de las primeras en abandonar la sala fue la fiscal del caso, Ivonne Proaño.

Afirmó que Espinel recibió 10 años en calidad de autor; otros tres procesados calificados como participantes, fueron sentenciados como cómplices a tres años cuatro meses de privación de libertad.

"También ha manifestado el Tribunal que el tipo penal por el cual se le señaló por parte de la Fiscalía es acogido por el Código Orgánico Integral Penal", indicó.

César García, defensor del exministro, discrepó y dijo que su defendido debió haber sido sentenciado por la Ley de Prevención de Lavado de Activos.

Aunque respetan la sentencia, señaló que no la comparten y que apelarán porque el Tribunal excluyó pruebas lo que, según él, ratifica que los procesos contra su cliente fueron llevados "con violación al trámite y el debido proceso".

Mientras se desarrolló esta audiencia, se reportó una supuesta amenaza de bomba. Por ello, se desalojó el edificio pero no se suspendió la diligencia en la sala donde se realizó la sentencia a Espinel.

Jaime Amores, comandante de la Policía Distrito Durán, refirió que no se encontraron dispositivos explosivos y que ya se investiga el número telefónico del cual se hizo la llamada falsa.

También el Tribunal sentenció que Espinel deberá pagar una multa de USD 505 124. Los otros tres sentenciados, USD 10 000 cada uno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (85)
No (13)