Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Presunto autor de secuestro y asesinato de una mujer fue llamado a juicio

La víctima fue secuestrada y luego asesinada. Su cuerpo fue hallado entre la maleza. Foto: Referencial Fiscalía

El cuerpo de Diana V. fue encontrado sin vida el miércoles 11 de agosto de 2021. Estaba maniatado, dentro de un saco de yute, entre la maleza de un predio situado en el sector la Forestal, junto a la avenida Simón Bolívar, sur de Quito.

Luis Patricio C., presunto autor de este hecho, fue llamado a juicio luego de que Fiscalía expusiera ante un Juez de Garantías Penales su dictamen acusatorio y los elementos de convicción sobre los cuales fundamentó su acusación.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, María Susana Rodríguez, fiscal especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti 1) hizo su anuncio de prueba con 32 testigos –entre policías y terceros–.

También hubo 13 peritos y la prueba documental que practicará en el juicio para demostrar la participación del procesado en el delito de secuestro con resultado de muerte.

El crimen

Sobre los hechos investigados, la Fiscal narró que la mañana del 23 de julio de 2021, Diana V. salió a trabajar a una cooperativa de ahorro y crédito.

Ese mismo día, su cónyuge recibió una llamada desde el mismo número de la víctima. Un hombre de acento serrano informó que Diana V. estaba secuestrada y pidió USD 3 000 a cambio de su liberación. Además, como prueba de vida, envió una fotografía de ella maniatada junto al inodoro de un baño.

El 26 y el 27 de julio de 2021, la familia atendió dos llamadas más, pero esta vez desde números desconocidos. Las investigaciones desplegadas por la Fiscalía determinaron que esas comunicaciones salieron de locales equipados con cabinas telefónicas.

Se obtuvieron los videos de esos negocios a los que habría acudido Luis Patricio C. para, presuntamente, hacer las llamadas extorsivas. La fiscal Rodríguez indicó al Juez que las imágenes fueron sometidas a pericias de identidad humana que guardan coincidencias con los rasgos físicos del procesado.

Asimismo, Fiscalía practicó un cotejamiento de audio a las grabaciones receptadas por los familiares de la víctima, concluyendo que la voz correspondería a la de Luis Patricio C.

Con estos y otros elementos, la fiscal Rodríguez emitió su dictamen acusatorio, considerando que existe la información necesaria y fundamentos suficientes para deducir una imputación en contra del procesado, en calidad de autor directo.

Además de dictar el auto de llamamiento a juicio para Luis Patricio C., el Juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

Información jurídica

Fiscalía emitió su dictamen acusatorio por el delito tipificado en el artículo 162, inciso final, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “cuando por causa o con ocasión del secuestro le sobrevenga a la víctima la muerte, se sancionará con pena privativa de libertad de 22 a 26 años”.