El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

14 miembros de las Fuerzas Armadas enfrentan procesos judiciales

Miembros de las Fuerzas Armadas cuentan con procesos judiciales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Varias investigaciones están abiertas en la Fiscalía General del Estado de Ecuador en contra de 14 miembros de las Fuerzas Armadas en servicio activo involucrados en supuestos actos de corrupción, narcotráfico y otros delitos. 

Según información del Ministerio de Defensa y a la que tuvo acceso el noticiero Ecuavisa, 14 uniformados en servicio activo enfrentan procesos judiciales por diferentes delitos: seis de la Fuerza Terrestre son investigados por supuesto narcotráfico, robo de granadas y bienes de uso militar, y porte ilegal de armas.  

Asimismo, cinco efectivos de la Armada Nacional son acusados de presunto tráfico ilícito de armas, municiones, proyectiles y robo de fusiles. Además, tres miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) estarían involucrados en narcotráfico y tráfico ilícito de armas de fuego. 

También continúa la indagación en contra de 25 integrantes de la FAE tras la explosión del radar instalado en Montecristi, provincia de Manabí, para la lucha contra el narcotráfico

En una entrevista con Ecuavisa, el ministro de Defensa, Luis Hernández, quien este martes 26 de abril de 2022 renunció a su cargo, dijo que las Fuerzas Armadas han entregado toda la información a la justicia para que determinen la responsabilidad y juzguen a los involucrados. 

Cero tolerancia a la corrupción, tenemos que limpiar de malos elementos a una institución prestigiosa”, señaló Hernández. 

‘Don Naza’ ingresó al Ministerio de Defensa 

Luis Hernández, quien asumió la cartera de Defensa el 18 de octubre de 2021, presentó hoy su carta de renuncia al presidente Guillermo Lasso sin que en la misiva explique las causas que le han llevado a tomar tal decisión. 

El anuncio de su salida se da días después de que estallara un escándalo en el interior del Ministerio de Defensa por la presencia de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, un exmilitar vinculado con operaciones ilegales de captación de dinero y que el pasado 14 de abril de 2022 apareció asesinado en la parroquia de Amaguaña, en el suroriente de Quito. 

El escándalo surgió luego de que ‘Don Naza’ lograra entrar en el interior de la sede del Ministerio de Defensa (en el centro de Quito), aparentemente con dinero para entregar a clientes, pero que tras ser descubierto pudo escapar por la puerta trasera del complejo militar, justo cuando la policía pretendía atraparlo

El exministro Hernández ordenó una investigación exhaustiva del caso, en un momento en que también se denunciaba otra operación similar en filas policiales

Su dimisión se produjo también pocas horas después de que acudiera a una actividad de destrucción de armas decomisadas en operaciones de seguridad y control a escala nacional. 

Más de 2 100 armas de fuego y mil accesorios fueron destruidos en las instalaciones de la empresa Andec, en Guayaquil, luego de que había concluido el tiempo de almacenamiento reglamentario y habían sido declaradas obsoletas, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. 

“Las Fuerzas Armadas han retirado de las calles estas armas cuyo destino sería atentar contra la paz de los ecuatorianos”, indicó Hernández.