Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…
María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…

Presidente Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden

Una pantalla muestra al exanalista de la CIA Edward Snowden en videoconferencia desde Moscú durante una rueda de prensa en Nueva York en septiembre de 2016. Foto: EFE/Justin Lane

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió este lunes 26 de septiembre de 2022 la ciudadanía rusa al exanalista de la CIA Edward Snowden. Según el decreto publicado en el portal de información de la administración pública.

El estadounidense Snowden, de 39 años y que recibió asilo político en Rusia en 2013, figura entre los extranjeros que recibieron este lunes el pasaporte ruso por decisión del jefe del Kremlin.

Edward Snowden, el antiguo empleado de la CIA conocido mundialmente por haber hecho públicos documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos​.

El decreto presidencial precisa que se concede la ciudadanía a un individuo nacido el 21 de junio de 1983 en los Estados Unidos.

Solicitud fue entrega en 2022

Putin tomó la decisión en virtud del punto A del artículo 89 de la Constitución rusa, que estipula que el jefe del Estado puede otorgar la ciudadanía y el asilo político.

Snowden, que solicitó la ciudadanía el 2 de noviembre de 2020, no ha realizado ningún comentario alusivo a la campaña militar rusa en Ucrania que arrancó en febrero pasado.

Su abogado Anatoli Kucherena, abogado de Snowden, negó hoy que su cliente pueda ser llamado a filas en el marco de la movilización parcial decretada la pasada semana por Putin.

"Como Edward no sirvió en el Ejército ruso, no tiene práctica y experiencia militar, no puede ser movilizado", comentó a la agencia Interfax.

El nuevo ciudadano ruso, que recibió el permiso de residencia permanente en octubre de 2020, tuvo su primer hijo con su esposa, Lindsay Mills, en diciembre de ese año.

Según la legislación rusa, por el hecho de nacer en Rusia el niño obtuvo automáticamente la ciudadanía rusa.

El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia huyó de EEUU tras revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense y es perseguido desde entonces por la justicia de su país, que le ha acusado de violar la ley de espionaje.

Se asiló en Rusia, donde se le unió al año siguiente Lindsay, con la que se casó en 2017.

Además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofrece videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información, sus riesgos y amenazas.

Snowden vinculado a criptomonedas

Snowden también habría jugado un papel clave en la creación de la criptomoneda Zcash (ZEC), centrada en la privacidad.

Un video publicado por Zcash Media, un equipo que produce materiales educativos sobre ese proyecto, reveló la participación del informante en el evento que estableció la configuración de confianza, conocido como “La Ceremonia“, mediante el cual se originó la criptomoneda Zcash en 2016. Varios medios de noticia, como CoinDesk y CryptoBriefing, reseñaron.

Snowden, quien está asilado en Rusia desde 2013, fue uno de los seis participantes del evento junto al co-creador de Zcash, Zooko Wilcox. Hasta la fecha se desconocía su participación en la “ceremonia“, ya que el informante habría usado el seudónimo de John Dobbertin.