12 de enero de 2021 10:47

El precio del diésel bajó a USD 1,33, tras la emisión del Decreto 1 222

Antes del Decreto Ejecutivo 1 222, el sistema de bandas que se aplicaba permitía que el costo de este producto fluctúe hacia arriba o abajo en un 5% con relación al costo del mes previo.

Imagen referencial. Antes del Decreto Ejecutivo 1 222, el sistema de bandas que se aplicaba permitía que el costo de este producto fluctúe hacia arriba o abajo en un 5% con relación al costo del mes previo. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 5
Mayra Pacheco
Redactora (I)

El precio del diésel bajó este 12 de enero del 2021 a USD 1,33 el galón, luego de que el presidente Lenín Moreno emitiera el Decreto Ejecutivo 1 222, que modificó el mecanismo para calcular el costo de este derivado.

En este instrumento se señaló que, para determinar el precio mensual de este combustible se tomará como referencia un sistema de bandas que permita que el monto fluctúe hacia arriba o abajo en un 3% con relación al costo del mes previo.

Antes del Decreto Ejecutivo 1 222, el sistema de bandas que se aplicaba permitía que el costo de este producto fluctúe hacia arriba o abajo en un 5% con relación al costo del mes previo. En cambio, el nuevo Decreto mantiene el ajuste mensual de hasta un 5% para el precio de la extra y ecopaís.

Por este cambio, en el porcentaje del sistema de bandas, el diésel 2 y diésel premium, que se emplea en el sector automotriz, atunero, camaronero y otras pesquerías, se comercializará desde este 12 de enero en USD 1,33 el galón. El valor rige hasta el 10 de febrero próximo.

Este monto representa USD 0,023 menos con relación al precio anterior, que fue fijado el 11 de enero del 2021.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) informó que realizará operativos para verificar que en las estaciones de servicio se cumpla con la aplicación del precio vigente.

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe) mencionó que aplicará lo dispuesto por la ARC.

Sin embargo, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, mencionó que esto representará pérdidas para las comercializadoras que adquirieron el diésel a un precio mayor el 11 de enero pasado.

La ARC informó que el cambio en el precio de este derivado se realizó con la finalidad de incentivar la reactivación de la economía nacional por la grave afectación causada por la crisis sanitaria de la pandemia del covid-19.

Por esto, el Gobierno Nacional estableció mesas de diálogo con los sectores de transporte, producción, y otros, que utilizan este tipo de combustible. En estos espacios se identificó la necesidad de reducir el impacto generado por la aplicación del sistema de bandas de precios del diésel, precisó la ARC.

Además, la entidad informó que a partir de la emisión del Decreto 1 222 el cálculo del precio de este producto -tomando en cuenta el nuevo sistema establecido por el Gobierno- se hará hasta el día 10 de cada mes, y entrará en vigencia a partir de las 00:00 del 11 del mismo mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)