La construcción se reactiva con incentivos y exonera…
Sobre dos ruedas recorren Quito en la noche
3 158 nuevas becas para la Universidad están en riesgo
Nexos con paraísos fiscales persiguen a tres gobernantes
La informalidad persigue al 70% de jóvenes del Ecuador
Maduro habló con un caballo sobre el legado de Hugo Chávez
Concejo de Quito aprobó el plan de seguridad ciudadana
Caso Isspol: Justicia de EE.UU. pide confiscar biene…

Candidato Yaku Pérez llegó a Guayaquil para vigilar el proceso de reconteo de votos en Guayas

La visita de Yaku Pérez a Guayaquil este 9 de febrero del 2021 es la primera luego de las elecciones generales del domingo 7. Este lunes anunció que recorrería el país para vigilar que se respetara la voluntad de los ecuatorianos en las urnas y ratificó q

La visita de Yaku Pérez a Guayaquil este 9 de febrero del 2021 es la primera luego de las elecciones generales del domingo 7. Este lunes anunció que recorrería el país para vigilar que se respetara la voluntad de los ecuatorianos en las urnas y ratificó q

La visita de Yaku Pérez a Guayaquil este 9 de febrero del 2021 es la primera luego de las elecciones generales del domingo 7. Este lunes anunció que recorrería el país para vigilar que se respetara la voluntad de los ecuatorianos en las urnas y ratificó que estará en segunda vuelta electoral el 11 de abril. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Yaku Pérez se encontró en la Delegación Electoral del Guayas con sus simpatizantes, quienes habían permanecido todo el día vigilante del proceso de escrutinios.

Pasadas las 17:30 de este martes 9 de febrero de 2021, el candidato presidencial del movimiento Pachakutik arribó al organismo electoral, en el norte de Guayaquil.

Primero saludó con los delegados de su organización que participan como observadores del reconteo de actas con inconsistencias numéricas, que comenzó esta tarde en la junta provincial.

Las mesas para está labor se instalaron en el patio exterior de la Delegación Electoral, que está bajo techo y separado de otras áreas por rejas.

Pérez se disputa voto a voto con Guillermo Lasso, postulante de la alianza Creo-PSC, para pasar a la segunda vuelta electoral y enfrentarse a Andrés Arauz, de Unes.

Se trata de la primera visita de Pérez a Guayaquil, luego de las elecciones generales del domingo 7 de febrero de 2021. Este lunes 8 anunció que recorrería el país para vigilar que se respetara la voluntad de los ecuatorianos en las urnas y ratificó que estará en segunda vuelta electoral el 11 de abril.

Se había anunciado su llegada para las 13:00, pero la reunión con la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) lo retrasaron en Quito.

“Me voy a quedar hasta mañana aquí, si antes de ayer dormimos en las calles de Quito, somos de hacha y machete”, dijo a los medios de comunicación.

¿Dejó el poncho?, le preguntó un periodista. “No pues, el poncho es para el páramo, acá en camisita nomás”, respondió.

Luego Pérez se reunió en reservado con el director Provincial del CNE en Guayas, John Gamboa, y el presidente de la Junta Electoral, Julio Candell.

“Haciendo seguimiento al proceso electoral, para defender la decisión del pueblo ecuatoriano, juntos por el país que soñamos. !Claro que se puede! #YakuPresidente”. Eso publicó en su cuenta de Twitter con las fotografías de la reunión con los funcionarios.

“Mi pedido es que este proceso, que está avanzando, al final no se manche, que siga con sus aguas cristalinas, y hemos venido también a respaldar a nuestros delegados”, dijo luego a la prensa.

Yaku Pérez se disputa voto a voto con Guillermo Lasso, postulante de la alianza Creo-PSC, para pasar a la segunda vuelta electoral y enfrentarse a Andrés Arauz, de Unes. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

También explicó que las autoridades electorales de la provincia le informaron que el miércoles 10 de febrero, hasta el medio día, se conocerían los resultados de Guayas.

Según el postulante, su aspiración es que el Ecuador ya no sea conocido como uno de los países más corruptos. “Sino porque en el Ecuador hay unidad nacional, hay reconciliación, hay honestidad y hay democracia”.

Terminó sus declaraciones a los medios locales con “viva Guayaquil, que viva la democracia, que viva este proceso electoral”.

Hasta las 18:30, con el 99,90% de escrutinios, Guayas registraba 16,67% de actas con inconsistencias.

El candidato Andrés Arauz tiene el 41,81% de los votos válidos; Guillermo Lasso, 25,30%; Xavier Hervas, 9,96%; y Yaku Pérez, 8,74%.

Suplementos digitales