¿Cómo se accede al voto telemático en el exterior?

Misión de observadores internacionales hace un repaso del proceso que se alista para las votaciones del próximo 5 de febrero. Foto: Cortesía CNE

Para estas elecciones seccionales, el voto telemático se amplió. El próximo 5 de febrero, las circunscripciones del exterior podrán sufragar mediante esta modalidad, cuyo plan piloto ya se desarrolló en 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que esta modalidad ofrecerá dos opciones de ejercer el voto a los ecuatorianos que habitan en las 52 zonas especiales en el exterior. La primera para elegir a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y la segunda para el referendo 2023, impulsado por el Gobierno Nacional.

Dicho voto se podrá ejercer mediante teléfono celular, tableta o computadora, que cuenten con conexión a Internet. Para esto es necesario previamente inscribirse, según lo informó el órgano electoral.

Requisitos

Para acceder al voto telemático es necesario:

  • Estar registrado en el padrón electoral en cualquiera de las 52 zonas electorales designadas por el CNE.
  • Tener cédula de identidad o pasaporte a la mano.
  • Contar con teléfono inteligente, computadora o tableta que tenga conexión a Internet.
  • Inscribirse en la modalidad Voto Telemático.

La inscripción

La inscripción para acogerse a esta modalidad se habilitó en agosto de 2022. Será posible inscribirse hasta el mismo 5 de febrero. Es necesario seguir estos pasos:

1. Ingresar al enlace: www.voto-telematico.cne.gob.ec

2. Ingresar el número de cédula o pasaporte.

3. Responder las preguntas de seguridad para validar la información.

4. Registrar un número de teléfono y un correo electrónico.

Una vez que se cumplan estos pasos, el sistema implementado por el CNE enviará un correo electrónico con la autenticación de la información enviada. Con esto, la persona inscrita podrá votar el 5 de febrero.

Según el Registro Electoral aprobado por el CNE, en el exterior hay 193 650 hombres habilitado para votar y 215 600 mujeres. Es decir, existen 409 250 votantes.

Circunscripciones

De acuerdo con el órgano electoral, en el exterior hay tres circunscripciones: Europa, Oceanía y Asia; Canadá y Estados Unidos; además de Latinoamérica, el Caribe y África. En estas tres se distribuyen las zonas electorales.

Notas relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales