Voto en Casa y de privados de libertad dio inicio al escrutinio en la Junta de Pichincha

Bajo el voto de las personas privadas de libertad y de quienes se acogieron al Voto en Casa alcanzaron 86 personas que ejercieron el derecho al sufragio. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

En la Junta Provincial de Pichincha, ubicada en el norte de Quito, el escrutinio comenzó con el voto de las personas privadas de libertad y de quienes se acogieron al Voto en Casa. Bajo esas dos modalidades, 86 personas ejercieron su voto.

Las urnas con esos votos fueron custodiadas desde el jueves 2 de febrero y viernes 3 de febrero, cuando se desarrollaron esas votaciones. Según María Belén Mieles, presidenta de la Junta de Pichincha, 44 perronas privadas de libertad votaron, mientras que otras 42 se acogieron al programa del sufragio en casa.

El proceso de escrutinio

Mieles explicó que, tras el cierre de la votación, a las 17:00, el conteo inicio en las Juntas Receptoras del Voto. Hay que recordar que en Pichincha se instalaron 6 892 Juntas. Ese será el primer espacio para el conteo de votos.

Según Mieles, después del trabajo de cada mesa iniciará la digitalización de las actas y con eso empezará la transmisión de los datos. Después, la documentación escrutada llegará a la Junta. Así se revisarán actas con posibles inconsistencias.

Mieles recuerda que la Junta Provincial tiene un plazo de 10 días para proclamar los resultados. Después de eso empieza la fase de impugnación a los resultados numéricos.

Conteo

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para agilizar el proceso, los integrantes de las mesas están divididos en dos grupos. Unos se encargarán de contabilizar los votos de las dignidades seccionales. El otro se encarga del Referéndum y de la elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales