SRI no requerirá firma electrónica para trámites en línea
Precio de gasolina extra y ecopaís subió 18,8% en cu…
Balnearios de Salinas, Manta y Playas reciben turist…
Clausura de 9 establecimientos y suspensión de event…
Policía encuentra a niña que había sido reportada co…
Familias acudieron al Parque Bicentenario, este sába…
Ecuador registra 438 108 casos de covid-19; 987 cont…
En dos calles del Centro Histórico de Quito hubo agl…

¿Es opcional el horario para votar por número de cédula el 7 de febrero?

El domingo 7 de febrero del 2021se realizarán las elecciones generales en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El domingo 7 de febrero del 2021se realizarán las elecciones generales en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El domingo 7 de febrero del 2021se realizarán las elecciones generales en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Quienes tengan su último número de cédula en dígito par votarán entre las 07:00 y 12:00, y los impares, de 12:00 a 17:00. Ese es el exhorto que regirá el domingo 7 de febrero del 2021 durante la jornada electoral. No obstante, cumplir con ese horario es opcional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) elevó un exhorto para que la ciudadanía acuda a los recintos electorales en las horas sugeridas, para ejercer su derecho al voto. El objetivo es evitar brotes masivos de contagios del nuevo coronavirus.

Sin embargo, el CNE sí definió varias medidas como parte del protocolo de bioseguridad. Así, será obligatorio el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. El CNE también solicitó a los 13 099 150 electores convocados que, de ser posible, lleven su propio bolígrafo y vayan solos, a excepción de quienes requieran asistencia para movilizarse.

También es recomendable que se desinfecte las manos con gel alcohol al 70%.

El voto es facultativo -es decir, no obligatorio– para las personas mayores de 65 años. Tampoco tienen la obligatoriedad de votar los ciudadanos de 16 y 17 años, personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, personas con discapacidad, extranjeros residentes en el país inscritos en el registro electoral, y personas analfabetas.

El consejero del CNE, José Cabrera, hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para frenar posibles contagios el día de los comicios.

En tanto, Cabrera recordó que, antes del domingo, se destruirán las papeletas electorales presidenciales que fueron impresas con un error en el logotipo del movimiento Amigo. “El pleno no conoce el protocolo y con el protocolo autorizará la destrucción, hay el compromiso de los consejeros de que sea destruido”.