Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…

Vicepresidente Borrero espera que no se olvide la lección de la pandemia

En Berlín, el vicepresidente Alfredo Borrero se reunió con Maria Flachsbarth, secretaria de Estado Parlamentario del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo alemán. Foto: Twitter Vicepresidencia

El vicepresidente Alfredo Borrero dijo este lunes 25 de octubre de 2021 a la agencia EFE en Berlín (Alemania) que espera que el mundo no se olvide de las lecciones que ha dejado la pandemia y que se produzcan cambios en los sistemas de salud y mayor cooperación internacional y transferencia tecnológica.

Borrero representó a Ecuador en una cumbre sobre salud pública celebrada en Berlín en la que se abordaron temas relacionados con la pandemia y ante todo con la vacunación.

“Creo que el sistema de salud tiene que cambiar, tenemos que tener un sistema de salud más de tipo preventivo y no solo de tipo curativo. Debemos fortalecer los primeros niveles de atención de salud y tenemos que ser más cooperativos”, señaló.

“Es decir los países ricos, los países industrializados, los países grandes tienen que colaborar para que nosotros los países pequeños tengamos acceso a transferencia tecnológica y en este caso muy particular a vacunas para covid-19. Esperemos que la lección sea aprendida y que no nos olvidemos a la vuelta de la esquina”.

En la entrevista con EFE Borrero se mostró satisfecho de los progresos que ha tenido la campaña de vacunación en Ecuador y dijo que esperaba que se pueda llegar a la inmunidad de rebaño a finales de octubre.

“Nosotros iniciamos nuestro plan el 24 de mayo. El presidente se planteó la opción de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en cien días. Lo cual se dio en la medida en que ya antes de que cumplieran los cien días habíamos vacunado a más de nueve millones de ecuatorianos”, explicó.

“Ahora estamos vacunando a niños, estamos inoculando la tercera dosis a los pacientes que tienen más de 65 años de edad y también a los que están en contacto directo con los pacientes, a los trabajadores de la salud. Tenemos vacunas, esperamos llegar a la inmunidad de rebaño a final de mes”.

El objetivo central de la visita de Borrero fue asistir a la cumbre de salud pero paralelamente ha tenido una serie de reuniones bilaterales, entre ellas con el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

“Hoy tuvimos una reunión muy importante con el señor ministro de Exteriores para tratar el tema de colaboración, de apoyo. Nosotros como Ecuador necesitamos abrirnos al mundo y que el mundo también piense en Ecuador. Por lo tanto todas estas reuniones que hemos tenido han sido muy positivas, siempre hemos tenido una excelente relación entre Ecuador y Alemania”, aseguró.

Suplementos digitales