El Universo recibe apoyo; aún no se fija fecha de la audiencia

En la Plaza San Francisco, Guayaquil .    Trabajadores de El Universo y sus familiares se manifestaron ayer contra el juicio de Correa.Enrique Pesantes /EL COMERCIO

En la Plaza San Francisco, Guayaquil . Trabajadores de El Universo y sus familiares se manifestaron ayer contra el juicio de Correa.Enrique Pesantes /EL COMERCIO

La cuenta regresiva para la audiencia de apelación en la querella del Presidente contra El Universo sigue. Desde que la demanda de Rafael Correa contra el matutino llegó a la Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Guayas, corren los diez días de plazo para fijar la fecha de la diligencia judicial.

Los abogados de ambas partes preparan sus argumentos. “Ya no hay espacio para pedir pruebas, en la audiencia hay que fundamentar las apelaciones”, dijo Jorge Roditi, abogado de Carlos, César y Nicolás Pérez, los tres directivos de El Universo querellados por Correa.

En este proceso judicial, las partes apelaron el fallo condenatorio del juez temporal Juan Paredes. Su sentencia establece tres años de prisión para los directivos de El Universo y su ex editor de Opinión, Emilio Palacio, así como una sanción de USD 40 millones.

[[OBJECT]]

En el caso de los acusados, su defensa solicitó la nulidad del proceso, por considerar que en la fase procesal no tuvieron opción de presentar sus argumentos y pruebas de descargo.

En cambio, los abogados del Presidente solicitaron que el valor de la indemnización fijada por el juez Paredes no sea menor a USD 80 millones.

Uno de los abogados de Correa, Alembert Vera, expresó que en los recursos de la defensa “se nota nuevamente la carencia absoluta de argumentos y conocimientos”. Además, dijo que la apelación no tiene intereses económicos.

Mientras tanto, Palacio, autor del artículo ‘No a las mentiras’, que dio pie a la querella, publicó en su blog más argumentos de su defensa en este proceso .

El Comité de Empresa de El Universo y el grupo ciudadano Un Ecuador Libre convocaron a un plantón ayer las 17:00 en la Plaza Vicente Rocafuerte (centro del Puerto Principal).

En apoyo al rotativo guayaquileño, ayer los periódicos EL COMERCIO, Expreso, Hoy y El Universo y La Hora publicaron un especial de cuatro páginas donde se recogieron extractos de cuestionamientos que surgieron en el Ecuador y en el mundo a partir de la sentencia del juez Paredes. Los criterios coinciden en que este caso sienta un precedente funesto en la región para la libertad de expresión y la prensa libre.

Plantón en Quito

Ayer, al final de la tarde, se volvió a congregar el grupo denominado ‘los cabreados’ para manifestar su apoyo a la libertad de expresión y en rechazo de la condena contra diario El Universo. Desde las 17:00, decenas de personas empezaron a gritar consignas en contra de la política de Rafael Correa frente a la Tribuna de los Shyris. El grupo fue creciendo conforme avanzó la tarde. Elizabeth Buendía, quien hace cuatro años apoyó el proyecto del actual Régimen, ahora pide “respeto para todos los ciudadanos y periodistas”.

Después de dos horas y media de plantón ‘los cabreados’ se retiraron, pero se autoconvocaron para hoy a apoyar en la audiencia del coronel Carrión en las afueras de la Corte Nacional de Justicia, y para repetir esta manifestación a la misma hora.

Suplementos digitales