Universitarios denuncian supuesto linchamiento mediático en la Supercom

Según la información que recibieron en la Superintendencia, la suspensión se dio por pedido de El Telégrafo alegando que no se les notificó a tiempo de la fecha y hora de la audiencia. Foto: API

Según la información que recibieron en la Superintendencia, la suspensión se dio por pedido de El Telégrafo alegando que no se les notificó a tiempo de la fecha y hora de la audiencia. Foto: API

Según la información que los estudiantes recibieron en la Superintendencia, la suspensión se dio por pedido de El Telégrafo alegando que no se les notificó a tiempo de la fecha y hora de la audiencia. Foto: API

La audiencia estaba prevista que se haga este lunes 17 de abril del 2017, en la Superintendencia de Comunicación (Supercom). Era sobre un supuesto caso de linchamiento mediático en contra del candidato Guillermo Lasso, por parte del medio público El Telégrafo. Pero fue suspendida y aún no hay una fecha para su instalación.

Estudiantes universitarios de Guayaquil interpusieron la denuncia el viernes 31 de marzo del 2017 ante la Supercom. La semana anterior se notificó que la audiencia se realizará el 17 de abril. Por esta razón, sus representantes viajaron a Quito para la diligencia pero minutos antes de su instalación les notificaron la postergación.

Según la información que recibieron en la Superintendencia, la suspensión se dio por pedido de El Telégrafo alegando que no se les notificó a tiempo de la fecha y hora de la audiencia.

Andrés Quishpe, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), aclaró que la acción presentada no busca defender "una persona en particular" sino que se realiza con el afán de proteger "la honra de las personas".

Pamela Guerrero, coordinadora nacional de la FEUE, agregó que esta es una respuesta "a las constantes agresiones que Guillermo Lasso ha recibido por parte de Diario El Telégrafo". Criticó varios de los titulares en notas informativas y de opinión que este medio publicó durante la campaña de la primera y la segunda vuelta.

Recolectaron como prueba documental todas las ediciones del impreso desde diciembre del 2016. Ponen como ejemplo una nota de opinión titulada ¿Los Afro les apestan a los Creo?, que fue difundida luego de las agresiones que Lasso recibió junto a su familia en los exteriores del estadio Olímpico Atahualpa. Así como el suplemento multimedia que circuló sobre el feriado bancario.

Guerrero cree que este tipo de conductas editoriales se agravan cuando se trata de empresas públicas que subsisten con fondos del Estado ya que llaman al odio colectivo. Además, de que no se cumple con los preceptos básicos de contrastación y verificación periodística que exige la Ley de Comunicación.

Paolo Vega, estudiante de derecho de la Universidad de Guayaquil, explica que la figura de linchamiento mediático fue elegida para presentar la denuncia ya que de manera reiterativa se hicieron publicaciones para dañar la honra de Lasso. Pero, volvió aclarar que no se está defendiendo al político sino a la ciudadanía en general.

Los estudiantes estuvieron acompañado del abogado Israel Moreno, quien informó que se ha realizado monitoreo a otros medios de comunicación que son dirigidos por el Gobierno y que más adelante presentará acciones individuales ante la Supercom para cada medio de comunicación.

Suplementos digitales