Trujillo conforma un Comité para viabilizar la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana

Julio Cesar Trujillo, presidente del Consejo, pidió al secretario general Darwin Seraquive que diera un resumen de la normativa. Foto: Twitter Cpccs

Julio Cesar Trujillo, presidente del Consejo, pidió al secretario general Darwin Seraquive que diera un resumen de la normativa. Foto: Twitter Cpccs

Julio Cesar Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio integrará el Comité por la Reinstitucionalización Nacional. Foto: Twitter Cpccs

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (Cpccs-T), Julio César Trujillo, anunció hoy 6 de abril del 2019, que se integrará el denominado Comité por la Reinstitucionalización Nacional.

Esta instancia se encargará de delinear una propuesta para convocar a un referendo, en el que se decida la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana.

Trujillo adelantó que se recolectarán firmas para solicitar a la Corte Constitucional (CC) que se convoque a un referendo para plantear la desaparición del Cpccs. El comité estará integrado por Rosalía Arteaga, Gustavo Noboa, José Ayala Lasso, Enrique Ayala Mora, Nelsa Curbelo, Simón Espinoza, Hernán Perez Loose y Pablo Dávila.

El consejero transitorio, Pablo Dávila, coordinará el Comité, que se encargará de definir los principales elementos de la propuesta que será remitida a la Corte Constitucional . Trujillo también hizo un llamado a la academia y organizaciones sociales y a participar en un debate sobre el tema.

Trujillo resaltó que se trata de una iniciativa “ciudadana, que no tiene bandera partidista ni política”. Sin embargo, señaló que si los partidos políticos deciden apoyar al Comité, su ayuda será “bien recibida”.

El titular del Cpccs transitorio también se refirió a los resultados de las elecciones del 24 de marzo, en las que se eligió por primera vez a los siete consejeros del ente. Para Trujillo, la votación obtenida por los ganadores “demuestra la falta de legitimidad del Consejo, puesto que mientras el voto nulo sobrepasa el 23%, los cinco más votados, no alcanzan sino el 13% de votos”.

Trujillo cree que el Consejo de Participación debe ser eliminado, ya que se trata de una institución que ha servido “para que el Ejecutivo coopte el poder y haga lo que se le ocurra”. Sostiene que esto es un proceso que fortalecerá la democracia y el Estado de Derecho.

Suplementos digitales