Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

Trámite de Ley de Repetición, sin fechas definidas en la Asamblea

El proyecto de Ley de Repetición fue enviado por el procurador Íñigo Salvador, el 1 de julio pasado, después de que el Estado fuese condenado a pagar millonarias indemnizaciones. En la Asamblea no existe fecha de trámite. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

A pesar de que hace más de cinco meses la Procuraduría General del Estado entregó el proyecto de Ley de Repetición, la Asamblea todavía no define una fecha para su aprobación. La Comisión Anticorrupción acusa una “falta de compromiso” en esta materia. 

La propuesta fue enviada por el titular de la Procuraduría, Íñigo Salvador, el 1 de julio pasado, después de que el Estado fuese condenado a pagar millonarias indemnizaciones como en el caso Perenco, debido al incumplimiento de contratos en los anteriores gobiernos. 

Salvador explicó que el objetivo es “reunir en un solo cuerpo legal todas las normas que están desperdigadas en varios cuerpos legales actualmente y que hacen difícil la persecución de los procesos de repetición”. 

“Desde el momento que un funcionario público sepa que él va a tener que responder y va a tener que pagar por aquella indemnización que al Estado le han condenado a pagar los tribunales nacionales e internacionales por daños ocasionados a terceros, estoy seguro de que ese funcionario va a cuidarse mucho de incumplir la ley, de aplicarla arbitrariamente”, apuntó. 

El documento se compone de 20 artículos, disposiciones reformatorias, derogatorias y una final. “Esperamos que pueda ser aprobada por la Asamblea Nacional en el primer trimestre del año próximo”, señaló Salvador a la prensa. Sin embargo, la propuesta aún no tiene un informe ni para primer debate. 

El tratamiento está a cargo de la Comisión de Justicia de la Asamblea, en donde la prioridad para los primeros meses del 2022 la tienen el proyecto de Ley para garantizar la interrupción del aborto en caso de violación y las reformas a la Ley de la Contraloría

Desde el jueves pasado, el trámite de leyes se suspendió en el Parlamento por la vacancia que terminará después de las fiestas de Navidad y Fin de Año. Y de los ocho proyectos anticorrupción que se definieron prioritarios para el nuevo periodo legislativo que arrancó el 14 de mayo, no se aprobó ninguno hasta ahora

“En materia anticorrupción la Asamblea no ha aportado casi nada, deja pendientes varias leyes. Pero lo que es más grave: sigue siendo un mal ejemplo en el país”, señaló el coordinador de la Comisión Anticorrupción, Germán Rodas

A pesar de que en la anterior Asamblea se aprobó la Ley de Extinción del Dominio, Rodas mencionó que uno de los pendientes es una norma para la protección a los denunciantes de actos de corrupción. 

“Todas las normas que ayudan a enfrentar a la corrupción y a castigar a aquellos que han utilizado mal los recursos son importantes”, puntualizó.

Suplementos digitales