Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

La ID considera necesaria una reforma laboral

La Izquierda Democrática prepara su participación para el debate sobre la reforma al Código del Trabajo. Foto: Julio Estrella / El Comercio

La Izquierda Democrática (ID), con sus asambleístas y dirigentes, participará del debate de las reformas al Código del Trabajo, al considerar que se trata de un tema necesario para el año 2022.

Así lo dijo el presidente nacional de esta organización política, Guillermo Herrera, al encabezar una convención nacional realizada en Quito este sábado 18 de diciembre de 2021, en donde se analizó la situación del partido.

“Debemos tener la pauta en temas fundamentales que requiere la Patria ecuatoriana. Se viene el análisis y la actualización de un Código Laboral. La ID debe estar presente tomando en cuenta dos elementos fundamentales: el primero de ellos, es necesario modernizar las relaciones laborales en este país; es necesario acoplarnos a la realidad vigente, a la modernización de las empresas y del sector productivo ecuatoriano”, señaló.

El otro aspecto fundamental, anotó, es la defensa a la clase trabajadora del país. “Debemos encontrar un equilibrio para que las pequeñas y medianas empresas tengan una mayor flexibilización que les permita crecer, que les permita consolidarse, pero cuidar que los grandes grupos empresariales cumplan con los derechos adquiridos por nuestros trabajadores”.

Agregó que también es fundamental una reforma a la Seguridad Social y agregó que será importante la posición de la ID en asuntos relacionados con la explotación minera, con base en un equilibrio entre la necesidad de recursos y el respeto a la conservación ambiental.

En su intervención, Herrera sostuvo que la objeción de conciencia de sus asambleístas será respetada, en los temas que no sea posible llegar a un acuerdo.

Con ello aludió a las divergencias que hubo en esta bancada durante el primer debate del proyecto de Ley para garantizar la interrupción del embarazo en caso de violación en la Asamblea Nacional.

Acotó que las decisiones en la Legislatura serán orgánicas o por mayoría, donde no haya un consenso total. “Incluso, estamos para respetar las creencias y convicciones individuales de nuestros asambleístas. Se respetará la objeción de conciencia motivada y solicitada”, dijo.

De la cita también participó el excandidato presidencial Xavier Hervas, quien señaló que el país todavía está polarizado y que requiere de una política responsable. Consideró que no se puede dar lugar al populismo.

Los dirigentes no hablaron de ser un partido de oposición al Gobierno del presidente Guillermo Lasso, sino de ser un contrapeso importante en el marco democrático del país.

Suplementos digitales