Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 
Siniestro de tránsito ocurrió en la autopista Genera…
En cinco años se han destruido 55 315 armas de fuego…
Un catamarán fabricado en Santa Elena navega en San Pablo
El carnet es obligatorio en Santo Domingo de los Tsáchilas
Viva las fiestas de forma segura con estas recomendaciones
Nuevos jueces anticorrupción resolverán 44 tipos de delitos

Oficialismo suma respaldo de Pachakutik y la ID para reforma tributaria

Guadalupe Llori convocó a los 137 legisladores para el segundo y definitivo debate de la reforma tributaria. Foto: Twitter Asamblea

Para la aprobación de la reforma tributaria, el oficialismo confía en aglutinar la misma mayoría que se articuló en mayo pasado con Pachakutik, Izquierda Democrática e Independientes (ID), cuando se eligieron a las autoridades del Parlamento y se distribuyeron las comisiones legislativas.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), evitó adelantar criterios y dijo que todo dependerá de los 137 legisladores, a quienes convocó para este miércoles 24 de noviembre del 2021, a las 11:00, para el segundo y definitivo debate del denominado proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del covid-19, calificado de urgencia en materia económica, que fue presentado por el Ejecutivo el 28 de octubre pasado.

“Será la voluntad de ellos los que aprueben la ley o la archiven”, manifestó Lori, quien aseguró que la sesión será presencial, a pesar de que este martes 23 de noviembre se hizo en modalidad virtual hasta evaluar los daños leves que provocó el sismo en el Palacio Legislativo.

El primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (Ind.), adelantó que la votación de este proyecto se prevé para el viernes 26 de noviembre, en el último día de plazo que tiene el Parlamento para pronunciarse. En lo que todas las bancadas concuerdan es que no permitirán que el texto entre en vigor por el Ministerio de la Ley.

“En un principio apegado al proyecto estaría ID, el Bloque del Acuerdo Nacional (BAN), parte de Pachakutik, no sabemos el socialcristianismo. Unes es radical”, dijo Saquicela, quien es parte de la bancada que agrupa a Creo e independientes.

Así, la oficialista Ana Belén Cordero que ya existirían los 70 votos necesarios para aprobar esta reforma, en función a consensos previos que se dieron con Pachakutik y la ID, incluso antes de que el proyecto fuera presentado.

“Seguimos caminando, seguimos conversando, sin embargo, nunca podemos decir al 100% existen los votos porque siempre habrá temas que mejorar y pulir, sin embargo, hemos avanzado en esos diálogos”, remarcó.

El jefe de bloque de Pachakutik, Rafael Lucero, manifestó que la idea es que la propuesta no entre en vigor por el Ministerio de la Ley ni tampoco sea objetada por el presidente Guillermo Lasso.

“La Asamblea Nacional ha dado la apertura necesaria para debatir, para discutir y aspiramos que también de parte del Presidente exista la voluntad para acoger las propuestas de los asambleístas”, dijo.

Señaló que en la mayoría de su bancada existe la predisposición para acoger el informe de la Comisión de Desarrollo Económico, que sugiere como base los sueldos de USD 2 500 para la aplicación de contribuciones especiales de personas naturales.

Sin embargo, adelantó que insistirán en el Pleno para que las deducciones al Impuesto a la Renta se apliquen hasta USD 14 000 y no hasta los USD 10 000.

El jefe de bloque de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo, también señaló que insistirán para que se acojan sus observaciones en el Pleno. Este partido quiere que la base de las contribuciones rija a partir de los sueldos de USD 3000 al mes.

Saquicela manifestó que la idea es aprobar la reforma en un solo paquete, aunque no descartó que se lo haga capítulo por capítulo o por artículos para encontrar consensos. “Al final del día el Pleno va a aprobar un proyecto de ley con algunas reformas”, dijo.

La coordinadora del correísmo, Paola Cabezas, anunció que su bancada presentará un informe de minoría y dijo que apunta al cobro de impuestos “a la clase que más tiene”.

El coordinador del PSC, Esteban Torres, insistió en que no apoyarán el incremento de impuestos. Sugirió que el Estado debería “ajustarse el cinturón” y renegociar la deuda.

“También hay un escenario, quizás el archivo no es lo mejor para la Asamblea, para el país, se debería proponer algo, sabiendo que siempre estará abierto el veto presidencial”, manifestó.

En lo que va de noviembre, el oficialismo ha tenido varios reveses, como en la designación de delegados para la Corte Constitucional o la Contraloría, que se dieron en función de mayorías afines al correísmo o al PSC.

Suplementos digitales