Excontralor Pablo Celi y 12 procesados más son llama…
Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…

Comisión aprueba informe para segundo debate de reforma tributaria

Con siete votos afirmativos y uno en contral, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate de la reforma tributaria. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Asamblea Nacional

Con siete votos afirmativos y uno negativo, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate de la reforma tributaria (proyecto de Ley de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal), la cual será debatida en el Pleno en los próximos días.

La votación se realizó la noche de este viernes 19 de noviembre de 2021. El martes último el proyecto de reforma tributaria, impulsado por el presidente Guillermo Lasso, superó el primer debate en la Asamblea, entre pedidos de ajustes al texto que deberá regresar al Pleno para su aprobación o rechazo.

Se trata del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del covid-19, calificado de urgencia en materia económica, que fue presentado por el Ejecutivo el 28 de octubre pasado.

Desde el equipo técnico se han identificado al menos cuatro temas centrales que marcaron el debate: base imponible del Impuesto a la Renta y las deducciones; el cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), en determinados rubros y exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA); el Impuesto a la Herencia; y el Impuesto a la Renta sobre compra venta de inmuebles.

Dos puntos sensibles del proyecto urgente de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal pasarían a definición del Pleno de la Asamblea, una vez que se conozca el informe de segundo y definitivo debate.

Se trata de la tabla impositiva que se aplicaría para las personas que ganen mensualmente un sueldo de USD 2 500, y el límite del deducible de gastos personales que en el primer debate se estableció el techo de USD 10 000. Será el Pleno, mediante votación, el que determine los porcentajes que se aplicarían para el impuesto.

Este viernes la mesa que dirige Daniel Noboa analizó los artículos de la ley urgente, a esto se suma el aporte del debate en el Pleno. Varios temas fueron tratados uno a uno y algunos legisladores son de la idea de mantenerlos como antes de la propuesta del Gobierno.

“Es nuestra responsabilidad como asambleístas, como miembros de esta Comisión crear un informe responsable. Creo que deberíamos trabajar inmediatamente en la Ley de inversiones, eso le va a dar mayor esperanza a empresarios, a inversionistas, y al pueblo”, dijo Noboa.

Suplementos digitales