Trabajadores de El Universo piden a Correa que retire la demanda

En la tercera página del diario El Universo de ayer no hubo noticias impresas. En su lugar publicó una carta abierta al Presidente de la República, firmada por los trabajadores y jubilados de la empresa periodística, en la que le pidieron que deponga la acción legal contra el matutino.

Sin embargo, la petición de los empleados pareció no tener éxito, pues el vocero del Presidente no dio ninguna esperanza de que la demanda vaya a ser retirada.

En su parte medular, la carta señaló: “El desacuerdo producido entre usted y nuestra empresa por las opiniones vertidas por un ex columnista (Emilio Palacio) no es ajeno a nosotros, porque pone en riesgo nuestro trabajo y por ende el futuro de nuestras familias”.

A continuación, solicitaron a Rafael Correa “en nuestro nombre y el de nuestras familias, que deponga la acción legal que lleva en contra de nuestra empresa y busquemos la línea de consenso que permita a nuestra empresa seguir informando como hemos procedido los últimos 90 años, anteponiendo los intereses nacionales sobre los particulares”.

Casi al final de la misiva, los trabajadores destacan la importancia que el Presidente ha dado a “obras como la vialidad para establecer puentes de comunicación y desarrollo”. Y agregan: “(...) de la misma forma confiamos que pueda construir puentes de entendimiento en momentos que este Ecuador que amamos, requiere de la unión de todos para resolver los grandes problemas de la nación”.

Bajo la carta se publicó una fotografía de los empleados, tomada en el patio de la matriz de la empresa periodística, ubicada en el sur de Guayaquil.

Ante la carta de los trabajadores, Fernando Alvarado, secretario de comunicación de la Presidencia, no dio mayores esperanzas de un eventual retiro de la querella. Vía correo electrónico les pidió a los obreros del rotativo “que confíen en la palabra del Presidente: él fue muy claro en decirles que sus puestos de trabajo no serán afectados, cualquiera que sea el fallo de los jueces”.

Alvarado agregó que los trabajadores del medio “no tienen la culpa de actitudes que promueven la injuria, la calumnia, la mentira, y de la vergonzosa participación de su editor principal y de sus más altos directivos”.

El funcionario dijo que el juicio pudo haber terminado si los directivos del diario rectificaban y pedían disculpas. Sus palabras se refieren a la columna de opinión publicada a inicios de año por Emilio Palacio, que dio pie al inicio de la querella penal del Jefe de Estado. Sin embargo, no recordó en su carta que antes de que el juez de primera instancia fallara contra el periódico, Correa no aceptó la rectificación planteada por el matutino.

En la carta

Al principio, los remitentes aclaran que "los empleados y empleadas de Compañía Anónima El Universo" le escriben "de forma libre e independiente".

También establecen que en la empresa laboran "personas de diferentes ideologías políticas y religiosas" lo que sostiene "el criterio pluralista" del diario.

Se despiden con la aspiración de "que con su decisión (la de Rafael Correa) se garantice la libertad, la justicia, la seguridad y el trabajo en paz para nosotros, nuestras familias y todos los ecuatorianos".

Suplementos digitales