Gremio de trabajadores conforma comisión ante crisis del IESS

Sindicalistas crean comisión técnica y ratifican movilización para el 14 de marzo. Foto: Captura

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció este 13 de marzo del 2023 la integración de una comisión técnica con nueve miembros. El objetivo es que presenten al Gobierno una alternativa para sacar de la crisis al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La plataforma sindical hizo el anuncio en el marco de los 95 años de aniversario que cumple el IESS este 13 de marzo. Los dirigentes ven la necesidad de continuar con acciones para defender a la seguridad social.

La comisión de expertos en Seguridad Social está conformada por Enrique Galarza, Álvaro Mejía, Ramiro Beltrán, Edison Aguilar, Pedro Barreiro, Francisco Andino, Patricia Borja, Jorge Escala y Damián De la Febre. Así lo indicó Marcela Arellano, presidenta del FUT.

Tratar el tema del IESS tiene dos componentes: Político y técnico, según Galarza. Lo político tiene que ver con identificar al IESS con sus beneficiarios, “que son los dueños del Seguro Social”. Lo técnico se relaciona a la administración del IESS, se debe realizar un inventario de los bienes y el ordenamiento de sus recursos para cumplir los objetivos para los cuales el IESS fue creado, sostuvo.

Trabajo de la comisión

El dirigente sindical Mesías Tatamuez dijo que se conforma la comisión para contrarrestar la que creó el Gobierno el 10 de enero. Esa comisión ciudadana, la del Ejecutivo, tiene a su cargo reformar el sistema de pensiones del IESS.

El FUT desconoce a esa comisión porque considera que, al estar liderada por Augusto de la Torre, extrabajador del Fondo Monetario Internacional, impulsará la privatización del IESS.

La comisión del FUT se enfocará en elaborar una propuesta sustentable y sostenible del IESS, para presentarla al Gobierno. Los integrantes se reunirán esta semana. Tendrán cuatro ejes de trabajo sobre el IESS: Gobernanza; niveles de gestión de los servicios; lucha contra la corrupción para detectar puntos críticos; sobre el pago pendiente del Estado y de los empleadores.

Será una comisión autónoma que trabajará mínimo seis meses, mientras tanto los sindicalistas continuarán con acciones en las calles y en instancias judiciales para exigir la salida de Richard Gómez del Consejo Directivo del IEES.

Los dirigentes plantean que en el Consejo Directivo exista un vocal que represente a los campesinos, otro de los asegurados activos, otro de los empleadores y uno del Gobierno.

Movilización pacífica

El martes 14 de marzo los trabajadores se movilizarán a nivel nacional, en defensa del IESS y demandando al Estado que asegure el presupuesto para educación, salud, seguridad y empleo, explicó Arellano.

La movilización convocada para las 16:00, en Quito, será pacífica, aseguraron los dirigentes. No revelaron la ruta ni dónde finalizará la movilización en la capital. Abogan por que exista “un gran acuerdo nacional” para crear empleo. Pero para eso, argumentan que el presidente Guillermo Lasso debe dar un paso al costado.

Si en los próximos días hay marchas de trabajadores, “bienvenidos sean”, dijo el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en radio Centro. Lo que no le conviene al país es que quieran caotizar el país, cuestionó.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales