Gabriela Mendoza: ‘Hoy sientes más seguridad d…
En 15 días se podrá conocer quién operará el Metro d…
¡Por fin!
Gobierno tiene 90 días para resolver temas pendiente…
Ocho grupos estuvieron detrás de las manifestaciones…
Alto riesgo país complica más la recuperación del Ecuador
Santiago Guarderas: ‘Han pasado 18 días en los…
El paro deja la sensación de un largo encierro

La tensión sube entre Lasso y asambleístas de Pachakutik

La crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo se agudizó después de que se archivó el proyecto de la Ley de Inversiones. Foto: Archivo / El Comercio

En medio de la tensión que se vive entre el Ejecutivo y el Legislativo no hay un escenario claro para una posible muerte cruzada. Mientras se analizan otras estrategias frente al bloqueo político en la Asamblea, el Presidente mantiene su posición de que se investigue al líder de la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas.

Para el consejero Presidencial, Diego Ordóñez, Lasso ha intentado conseguir acuerdos por todos los medios con la Asamblea. “Llega a la conclusión de que no hay un espacio de diálogo posible porque (los asambleístas) tienen una agenda de bloqueo y quieren crear condiciones para el chantaje. Al final de cuentas, no hay un espacio en que se puedan concretar cosas”.

Una acción que se analiza es que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del archivo de la Ley de Inversiones. Sobre una posible muerte cruzada, este consejero cree que pudiera destrabar el conflicto político, pero reconoce que hay que evaluar los impactos en la economía. “Si la decisión del Presidente va en ese sentido hay que minimizar los impactos negativos”.

En ese aspecto está de acuerdo la constitucionalista Ximena Ron. Explica que es un mecanismo “radical” con el que pierden todos: el Gobierno, la Asamblea y la sociedad civil. Los dos poderes no cuentan con una popularidad que garantice una reelección y el costo económico del proceso electoral es alto para “un país que vive en un proceso de austeridad”.

“No es el mejor escenario porque el Gobierno tiene un débil capital político. Soy proclive a que el Presidente abra un canal de diálogo con las diferentes fuerzas políticas del Legislativo”, añada Francisco Montahuano, analista político. En esto coincide también Ron.

Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad; y Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, coincidieron en que la muerte cruzada es un mecanismo constitucional, que puede ser activado por Lasso ante un caso extremo y supondría la inestabilidad política para el país. Ambos se pronunciaron en FM Mundo y en FM Radio, respectivamente.

Mientras la posibilidad de una muerte cruzada no esté clara, Lasso también tiene la opción de gobernar a través de decretos o con leyes que el Legislativo tramite por vía ordinaria, y no con carácter de urgente, añade Ron.

Sin embargo, las tensiones se agravaron este fin de semana. El sábado, Lasso formalizó la denuncia en contra del excandidato presidencial Xavier Hervas, por una presunta defraudación tributaria.

El Jefe de Estado envió una solicitud a Marisol Andrade, directora del Servio de Rentas Internas (SRI) para que investigue al político sobre el pago de tributos. El mismo pedido lo extendió a la Unidad de Análisis Financiero.
En la misiva confirma que el 22 de marzo mantuvo una reunión de carácter político con Hervas, relacionado con el trámite del proyecto de Ley de Inversiones.

“De forma inaudita, este (Hervas) hizo referencia, como si de moneda de cambio se tratase, a un asunto de exclusivo de interés particular: que el Servicio de Rentas Internas había iniciado en su contra alguna fiscalización”.
En el documento se detalla que el Impuesto a la Renta (IR) declarado por Hervas entre 2009 y 2020 asciende a USD 3 666,38, pero que en algunos de esos años la declaración fue cero.

Asimismo, ejemplificó que el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) de algunos años “a primera vista resultan incompatibles” con la declaración del IR de los años mencionados.

Hasta el cierre de esta edición, el SRI no se pronunció sobre el pedido de Lasso para que investigue el pago de impuestos de Hervas.

Según la información pública de esta institución, en 2014 el IR de Hervas se registra en cero. En 2021 declaró USD 4 289,95. Para ese mismo año, el ISD registrado es de USD 3 181,5.

Para el analista tributario Carlos Licto, la información de declaración del Impuesto a la Renta de Hervas refleja que es una persona con ingresos anuales bajos, de alrededor de unos USD 25 000. “No es consistente esa declaración de impuestos para alguien que es dueño de empresas”.

El experto afirma que hay casos en que los dueños de las empresas trasladan sus gastos personales a la compañía, por lo que sus cifras personales son menores. Licto recalca que para hacer un análisis detallado es necesario verificar el volumen de utilidades de las empresas vinculadas a Hervas. Una de ellas es Nova Alimentos. En un video difundido, a través de Twitter, Hervas aseguró: “Jamás le he pedido nada”.