María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
Australia detecta el primer caso local de la variant…

FUT y facciones de la Conaie proponen suspensión del paro

La unidad de movimientos indígenas de Tungurahua realizó una marcha por las calles de Ambato. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Diversos sectores sociales, que han participado de las movilizaciones desde el pasado 26 de octubre del 2021, han decidido dar una tregua al Gobierno.

El Frente Unido de Trabajadores (FUT) señaló la noche de este miércoles 27 de octubre  que suspenden la protesta y que retomarán “las acciones de lucha luego del largo feriado”.

Mediante un comunicado, la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac), también confirmó el “receso de las movilizaciones por motivo de la ausencia del presidente Guillermo Lasso”, tras una reunión mantenida la noche del martes, con diversas organizaciones nacionales y provinciales, entre ellas la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Ecuarunari y otras. 

Sin embargo, la Conaie manifestó en Twitter que siguen en pie de lucha. La organización señaló que este jueves 28 de octubre visitarán a sus bases en los territorios y “ahí daremos a conocer las decisiones colectivas”. 

La Unorcac señaló que se mantendrá en alerta permanente para “posteriormente retomar con más fuerza y de esa manera demostrar la resistencia en unidad con todos”.

Por su parte, la FUT dijo que cuando retomen la medida, convocarán a una convención nacional donde analizarán la posibilidad de declarar una huelga nacional.

El rechazo de este sector social es principalmente al proyecto de reforma laboral del Gobierno. Por esa razón, instaron a la Asamblea Nacional a debatir el proyecto de ley presentado por esta agrupación, la semana pasada. 

Suplementos digitales