Partidos firman pacto de coalición para gobernar Alemania
Imágenes del incendio en cerro Colorado alarman a re…
El Pico y placa se retoma en Quito, tras el feriado
Erupción del volcán Semeru en Indonesia deja 34 muertos
Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …

Lasso invita a la Conaie a dialogar el 10 de noviembre

Guillermo Lasso envió una carta al Presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, que investiga los Pandora Papers. Foto: Fickr Presidencia

Carlos Jijón, vocero de la Presidencia de la República, dijo este 27 de octubre del 2021 en Radio Quito que el presidente Guillermo Lasso invita a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a dialogar nuevamente en Carondelet.

El Primer Mandatario viajará el 28 de octubre a la cumbre del ambiente en Glasgow y se ausentará hasta el 7 de noviembre para asistir a diversas reuniones oficiales en Europa. A su regreso dialogará con la dirigencia de la Conaie, presidida por Leonidas Iza. Está previsto que el encuentro se realice el 10 de noviembre a las 17:00, dijo Jijón.

“El presidente mantiene las manos extendidas hacia el sector de la Conaie y están invitados a sentarse nuevamente a negociar el miércoles 10 de noviembre”, señaló el vocero.

En la entrevista, Jijón afirmó que la invitación se extiende a los dirigentes del Parlamento de los Pueblos “para sentarse a negociar, a dialogar y buscar entendimientos por el bien de la nación”.

Tensas relaciones entre el Gobierno y la Conaie

Las relaciones entre el Gobierno y la Conaie han sido tensas en las últimas semanas y se agudizaron con el llamado a manifestaciones y bloqueos de vías que el movimiento indígena protagonizó el 26 y 27 de octubre.

El pasado 4 de octubre, en el Palacio de Carondelet, hubo un primer encuentro entre Guillermo Lasso, Leonidas Iza y representantes del movimiento indígena. Sin embargo, pocos fueron los resultados de esa reunión.

El movimiento indígena dijo que las movilizaciones son para exigir sus derechos y una reducción del precio de los combustibles.

Ayer, 26 de octubre, durante una comparecencia desde la provincia de Cotopaxi, el presidente de la Conaie puso siete condiciones para regresar a la situación de calma que, según dijo Leonidas Iza, fueron acordadas en una reunión virtual del liderazgo de los pueblos y nacionalidades.

Entre ellas, su demanda de que el Ejecutivo rebaje el precio de las gasolinas a su tarifa del 11 de junio, es decir, USD 1,50 por el galón de diésel y 2,10 para la gasolina ecopaís y extra.

Ante repetidos incrementos y la indignación de una parte de la sociedad ecuatoriana, Lasso anunció el viernes 22 de octubre una congelación, pero lo hizo con base al precio del pasado septiembre, superior al que demanda la Conaie y las organizaciones sociales, que ayer y hoy protagonizaron una jornada de protesta a escala nacional.

En las manifestaciones, que afectaron a al menos cinco provincias y tuvieron como epicentro a Quito, la capital, fueron detenidas 37 personas, nueve de ellas fueron liberadas este 27 de octubre, según informó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

“Exigir al Gobierno nacional la libertad inmediata de todos los compañeros detenidos de manera arbitraria, injusta y violenta”, fue la primera de las condiciones del pliego acordado en la Conaie.

También la de exigir al Estado “una reparación integral” a todos los “hermanos y hermanas atacados” en las protestas del martes, y que “están heridos en espacios y hospitales producto de la represión policial y militar de la fuerza pública”.

Las concentraciones de la primera jornada de protesta, que el Gobierno valoró positivamente con la excepción de un brote de violencia en Quito, fueron convocadas por varios sindicatos y movimientos.

En la comparecencia, Iza no mencionó a las otras organizaciones, y se limitó a hablar en nombre del movimiento indígena y de los pueblos bajo el paraguas de la Conaie.

Sí mencionó que, en la reunión, se había acordado “convocar a las tres (organizaciones indígenas) regionales y a amplios sectores sociales a sumarse contra las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno”.

Y ratificó el ya declarado “estado de excepción” en los territorios indígenas como una forma de resistencia contra “la presencia de militares que entraron a nuestros hogares a amedrentar a nuestras familias e incluso para generar robo”.

Frente a la ola de disturbios, el presidente Lasso insistió este miércoles en que “es el momento de estar unidos” e hizo un nuevo llamamiento “al diálogo, a los consensos y a pensar en el bien del país”.

En una ceremonia militar, instó a “no pensar en intereses personales, partidistas o gremiales”, pero aseguró que la Policía y las Fuerzas Armadas, estas últimas avaladas por el Estado de excepción decretado la semana pasada, seguirán garantizando “el control y el orden”.

Segundo día de movilizaciones

En la entrevista con Radio Quito, el vocero de la Presidencia habló también sobre las movilizaciones que este 27 de octubre cumplen su segundo día y aseguró que “han sido un poco mas intensas que ayer”. Detalló que se cerraron en total 30 vías en el país, de las cuales 20 fueron reabiertas.

“Lo importante para el gobierno es que la mayoría de ciudadanos han salido a trabajar, la mayoría de ciudadanos ha visto con indiferencia el paro y en Ecuador aparentemente no se ha sumado a la movilización convocada por la Conaie”, dijo.

Según el funcionario, en la jornada de protestas de este miércoles tres personas fueron detenidas.

Suplementos digitales