Boletería en línea para conciertos de Fiestas de Quito
Víctima que destapó los abusos sexuales en la Iglesi…
Gobierno renueva estado de excepción en las cárceles
Expertos de Sudáfrica confían en la respuesta de las…
Pentágono creará grupo especial para investigar avis…
Reforma tributaria: Gobierno recibe notificación de Asamblea
Los ministros de Sanidad del G7 analizan estrategias…
Pico y placa: Así será el tránsito en semana de fies…

Detenidos en movilizaciones en Otavalo recuperaron su libertad

Este grupo de detenidos salió en libertad del Centro de Detención Provisional de Ibarra. Foto: Cortesía

Familiares de los nueve detenidos durante el primer día de movilizaciones en Otavalo, provincia de Imbabura, llegaron hasta el Centro de Detención Provisional de Ibarra, momentos antes de que salieran libres. 

A este lugar también asistieron dirigentes de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (FICI) para expresarles su solidaridad. 

Los comuneros, la mayoría oriundos de la parroquia González Suárez, fueron recibidos con arengas de libertad y en medio de aplausos.

Mujeres indígenas les aplicaron un ritual de purificación con hierbas a las que les atribuye propiedades de limpieza.

Este grupo de detenidos fue trasladado hasta la capital imbabureña la madrugada del miércoles 27 de octubre de 2021 a la espera de la audiencia que se hizo de forma telemática y que finalizó pasado el mediodía.

David Cuasapaz, abogado defensor de Miguel de la Cruz, aseguró que la Jueza de Otavalo dispuso la inmediata libertad de los comuneros porque la Fiscalía anunció que mantendrá la causa en investigación previa.

De La Cruz contó que fue detenido por militares que estaban desplegados en la vía Panamericana para despejar los bloqueos. “En ningún momento actuamos de forma agresiva, queríamos que no exista confrontaciones, de repente se dio la orden de detención”.

Los ciudadanos liberados regresaron a sus comunidades y en el trayecto recibieron el respaldo de manifestantes que permanecen en varios sitios del cantón Otavalo.  

Manuel Cuatucuago, presidente de la FICI, señaló que es necesario que los dirigentes de cada cabildo y organización realicen una evaluación de los dos días de movilización para continuar con estrategias de resistencia.

También dijo que están a la espera de las disposiciones que emita la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador.

Suplementos digitales